CONGRESO CDMX 

Obligatorio que Congreso CDMX cumpla con aumento presupuestal para el IECM

De no tenerlo caerá en incumplimiento de una sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México

NACIONAL

·
Refirió que esta sentencia debe cumplirse a pesar de que las autoridades capitalinas hayan impugnado este hecho.Créditos: Especial

El próximo jueves 7 de julio, el Congreso de la Ciudad de México deberá tener listo el dictamen que contenga un nuevo presupuesto para el Instituto Electoral de la capital (IECM), y es que de no tenerlo caerá en incumplimiento de una sentencia del Tribunal Electoral local (TECM).

Así lo señaló en entrevista con el Heraldo de México, la consejera electoral, Erika Estrada Ruiz, quien dijo que si este último caso se confirma podría haber una amonestación pública para el órgano legislativo, incluso, una sanción económica.

Refirió que esta sentencia debe cumplirse a pesar de que las autoridades capitalinas hayan impugnado este hecho ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, pues este no emite resoluciones suspensivas.

“Estos recursos no tienen efectos suspensivos, que quiero decir con esto que tienen que seguir el cauce legal correspondiente pero las cosas no se detienen. El cumplimiento a la sentencia del tribunal tiene que darse, al menos en la realidad jurídica que tenemos en este momento, el día 7 de julio”, destacó.

Agregó que están a la espera de que los legisladores convoquen a una sesión en comisiones o en el pleno para aprobar un nuevo proyecto de dictamen respecto de los recursos que necesita el IECM.

Añadió que en esta discusión de los legisladores “también tiene que haber ejecución, tiene que haber más recursos para el instituto”.

Aclaró que es urgente que se les doten de recursos extras al IECM. Foto: Especial

“Si no sucede esto el próximo 7 de julio, nosotros como institución también de manera muy responsable, hemos platicado internamente que seguiríamos toda la cadena legal que corresponda y esto significa acudir al tribunal local para decirle que cayeron en incumplimiento; de acuerdo a la sentencia proceden acciones legales: amonestaciones públicas hasta sanciones económicas al Congreso”, refirió.

Recordó que la sentencia en mención dice que el Congreso capitalino, Jefatura de gobierno, y la Secretaría de Finanzas tenían que respetar la autonomía del IECM y “ese respeto implicaba darle los recursos que te estaba solicitando”.

“El Congreso tiene que volver a sesionar para darle al menos al Instituto los recursos que son equiparables a 2019 más la inflación acumulada, eso dice la sentencia”, dijo.

Aclaró que es urgente que se les doten de recursos extras al IECM porque a partir de septiembre “ya no tendremos recursos para cumplir con la ministración de partidos políticos y con el pago de actividades”.

“Nosotros lo que estamos pidiendo a Finanzas y a la Jefatura de Gobierno es una ampliación presupuestal para cumplir con nuestras actividades el último trimestre del año y como se dice coloquialmente no tener que bajar la cortina, esto sería lamentable para esta ciudad. La democracia no se ejerce cada tres años cuando tu te paras en una boleta sino todos los días”, concluyó. 

alg

Sigue leyendo

JUCOPO definirá si otorga un espacio a MC en la Comisión Permanente: Morena

Presentan acción de inconstitucionalidad por reforma contra IECM

Despidos de policías suman la mitad de los juicios que resuelve el TRIJAEM

Temas