CLIMA MÉXICO

Huracán "Bonnie": Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias, rachas de viento e intensas heladas

Se pronostica oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán

NACIONAL

·
El monzón mexicano ocasionará lluvias muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento fuerte y posible granizo en sitios de ChihuahuaCréditos: Cuartoscuro

Durante la noche de hoy, martes, y la madrugada de mañana, miércoles, el huracán Bonnie, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, continuará su desplazamiento frente a las costas de Colima y Jalisco. Sus bandas nubosas, que alcanzan entidades del Pacífico central mexicano, en donde interaccionan con un canal de baja presión extendido a lo largo de la sierra Madre Occidental, producirán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Junto con las lluvias podría haber descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y granizo.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán. A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos fuertes y oleaje elevado.

Bonnie, que continúa como huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, esta tarde se localizó aproximadamente a 545 kilómetros (km) al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 925 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h, rachas de 220 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h. 

Por otra parte, un segundo canal de baja presión que se extiende desde el noreste hasta el sur de la República Mexicana, en combinación con la entrada de humedad proveniente de los océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generará lluvias puntuales intensas en áreas de Guerrero, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, y fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro. Con las lluvias se prevén descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo.

El monzón mexicano ocasionará lluvias muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento fuerte y posible granizo en sitios de Chihuahua y Zacatecas, así como lluvias fuertes en Durango y Sinaloa.

La Onda Tropical Número 9 recorrerá la Península de Yucatán y gradualmente el sureste mexicano, por lo que se prevén lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas en Oaxaca, muy fuertes en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, así como fuertes en Tabasco y el sur de Veracruz.

Pronóstico 6 de julio 

Se prevén lluvias muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; fuertes en Colima, Durango, Estado de México, Guerrero Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Sonora; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, vientos y granizo.

Adicionalmente, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

También se prevé oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Las condiciones meteorológicas mencionadas serán ocasionadas por las bandas nubosas de Bonnie, en interacción con un canal de baja presión, el monzón mexicano, aunado con inestabilidad atmosférica superior y la Onda Tropical Número 9, que recorrerá Oaxaca.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, seguirá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Coahuila Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

A la población en general se le recomienda tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector salud y de Protección Civil.

SEGUIR LEYENDO 

Aseguran predio en Ajusco de la Fundación Black Jaguar-White Tiger por maltrato animal, anuncia Omar García Harfuch