CONSUMO DE DROGAS

Fallecen 1.5 millones de persona por consumo de fentanilos

Aumentan 500 por ciento consumo de cristal, preocupa consumo en choferes: CONADIC

NACIONAL

·
Más de un millón y medio de personas han perdido la vida en México por consumo de fentanilos Créditos: Especial

En los tres años recientes, al menos un millón 500 mil personas han fallecido en México por el consumo de drogas sintéticas conocidas como fentanilos, por ejemplo el cristal.

En el foro "Consumo de fentanilo y cristal en jóvenes", organizado por la Comisión de Salud del Senado, el director de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Salvador Lara Franco citó un estudio de la Secretaría de Hacienda en relación al uso del fentanilo y cristal, en el que se revela que desde 2019 a la fecha se tienen más de millón y medio de pacientes que han fallecido a causa del consumo de esas drogas sintéticas.

Según el académico, el 80 por ciento de los decesos a causa del consumo de fentanilos se registra en América, ya que en el mundo se contabilizan unas 500 millones de muertes

Al respecto, Gady Zabicky, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), ahondó que desde 2013 a la fecha ha aumentado en 500 por ciento el consumo de la droga denominada cristal en el país. También aseguró que hay una preocupación por el alto consumo de la droga sintética en chóferes de camiones y traileres, ya que las empesas los obligan a cumplir tiempos récord de entregas. 

"Si nosotros nos ponemos a ver por qué los camioneros están usando drogas y crystal estamos perdiendo de vista del punto más importante, porque estamos una vez más revictimizado y señalando a los transportistas. Tenemos que ver la manera de que las empresas obligan a los conductores a hacer tiempo récord en el país y de cierta manera son orillados a consumir este tipo de sustancias, sin decir que esto sea la generalidad, pero estas actividades laborales ha permitido el cristal para ayudar a las personas a aguantar", dijo. 

En México ha aumentado considerablemente el consumo de drogas sintéticas 
FOTO: Archivo 

Asimismo, en el foro se dio a conocer que, según un estudio de la Secretaría de Salud, desde 2019 al menos un millón 500 mil personas han perdido la vida en México por el consumo de las diversas variantes de fentanilos. 

"El día de hoy tenemos una familia de sustancias psicoactivas muy peligrosas que se llaman fentanilos, no es nada más uno, sino es una familia de sustancias afines que son muy adictivas, que son muy capaces de generar sobredosis y que son muy baratas y están altamente disponibles"

 

 

SEGUIR LEYENDO: 

Golpe al narco: Sedena desmantela 72 laboratorios donde se fabricaban metanfetaminas

AMLO: Más de 80% de la población aprueba desempeño de la Guardia Nacional

El trabajo con Sedena y Marina ha dado grandes resultados: Horacio Duarte, titular de Aduanas