LA MAÑANERA DE AMLO

AMLO celebra iniciativa de la Iglesia Católica para construir la paz entre todos: "No basta rezar, pero ayuda"

El presidente de México dijo que el crimen organizado también debe ser instado a la pacificación del país, sin que esto implique una negociación con sus integrantes

NACIONAL

·
AMLO busca que hasta el narco se sume a la construcción de la paz. Créditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que toda la sociedad, incluidos los narcotraficantes, se deben sumar a la convocatoria de la Iglesia católica en México en la que llama a hacer un pacto social para construir la paz en el país. 

En su conferencia Mañanera en Palacio Nacional, este martes, el mandatario federal señaló que “no basta rezar, aunque ayuda”, pues se deben tomar más acciones para construir la justicia y el “perdón”. 

“Celebro el comunicado de la Iglesia Católica y de los Jesuitas porque están hablando en su comunicado de ayudar para que entre todos construyamos la paz, es otro tono”, dijo. 

-¿El narco? ¿también? -se le preguntó-. 

También, porque son seres humanos”, contestó. 

-¿Dialogar con ellos? -se insistió-. 

“Eso es otro asunto, pero lo que ellos plantean es que se debe de tratar, aun a estas personas como seres humanos y convocarlos a deponer su actitud. Esto es muy importante porque es el perdón”, contestó.

López Obrador aclaró que su propuesta de que hasta el narco se sume a la construcción de la paz no es equivalente a que se deba negociar con ellos. 

“No, me, eso ya es otro asunto, yo no estoy diciendo de la negociación y nosotros no tenemos ninguna negociación”, precisó. 

Para el presidente de México, lo que debe importar es priorizar el humanismo para no combatir la violencia con más violencia, como proponen los “fachos”. 

"Ya no puedo decir hitlerianas, pero fascistoides, de eliminar, de la Ley del Talión, del que a ‘hierro mata, a hierro muere’ y eso no tiene que ver con el comportamiento de las iglesias ni de ninguna persona con buenos sentimientos”, expuso. 

AMLO responde a carta del Episcopado

Para López Obrador, el comunicado del pasado lunes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) “es los más cercano al pensamiento del Papa Francisco, por eso quería expresar mi gratitud para que entre todos, entre todos ayudemos a construir la paz, y que no sólo nos dediquemos al análisis de la realidad sino que busquemos transformar la realidad”. 

“Eso es otro asunto. Estoy hablando nada más de una postura que me gustó mucho, que la celebro, de la Iglesia mexicana y de la orden de los jesuitas. La construcción de la paz requiere de muchas acciones, muchas acciones, tiene que ver con lograr una sociedad mejor, con el combate a la desigualdad, tiene que ver con el combate a la desigualdad. Muchas cosas. No basta rezar, pero ayuda”, expuso. 

Al final de su postura, el presidente de la República instruyó a que en ese momento fuera reproducida la canción “No basta rezar”, del grupo musical venezolano Los Guaraguao, de los años 70.

SIGUE LEYENDO:

EU no quiere aceptar que necesita fuerza de trabajo; contratan en la ilegalidad: López Obrador

RMG