RELACIONES MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

Agenda Biden-AMLO se centrará en inflación, inversión, migración y seguridad: Roberto Velasco

La agenda de la próxima reunión del martes 12 de julio que sostendrán los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, se va a centrar en al menos cuatro temas, señaló Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte

NACIONAL

·

La agenda de la próxima reunión del martes 12 de julio que sostendrán los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, se va a centrar en al menos cuatro temas: combate a la inflación, migración, inversiones y seguridad, indicó Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

En entrevista al salir de Palacio Nacional, el funcionario dijo que están afinando los detalles del encuentro, que se llevará a cabo en Washington, Estados Unidos. 

“Yo creo que la parte de la inflación, lo económico; también la parte de migración y desarrollo; y por último, también siempre un tema que tocamos es el de seguridad, sobre todo lo que tiene que ver con fentanilo. Son los principales temas, aunque yo diría que en esta ocasión lo económico, por la situación que hay a nivel global de alza de precios por las distintas causas pues va a ocupar un papel central de la conversación”, compartió

Confirmó que México y Estados Unidos presentarán el próximo 12 de julio una propuesta para trabajar de forma conjunta contra la inflación. 

“Sí, es lo que se va a presentar allá, el presidente les va a dar más detalles. Lo que se está buscando es tener algunas medidas ante los dos gobiernos que permitan ayudar a la estabilidad de precios, que permitan por supuesto que sigan llegando inversiones a México en este contexto que hay nivel global, fundamentalmente con el objetivo de seguir trayendo las cadenas de suministro a la región, que es parte del problema que ha generado la inflación”, dijo. 

Los dos tendrán un encuentro de alto nivel.

En diciembre saldrá el primer barril de la refinería Dos Bocas, adelanta López Obrador

También informó que habrá en Washington una mesa con empresarios de ambas naciones, como pidieron al presidente López Obrador los empresarios del Consejo Mexicano de Negocios y del Consejo Coordinador Empresarial. 

“En Washington también va haber un diálogo con empresas”, respondió al ser cuestionado si Biden y AMLO tendrán diálogo con empresarios. 

Roberto Velasco destacó que el crecimiento de inversiones entre países de América del Norte y puso de ejemplo la carta compromiso de inversión de más de 5 mil millones de dólares que la empresa Trans Canada (TC) firmó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que convierte a ese país en el segundo inversionista extranjero más grande en México. 

La firma entre CFE-TC Energía- Trans Canada (TC) se dio durante la inauguración de la Refinería Olmeca Dos Bocas, en Tabasco, para desarrollar un ducto marino desde Tuxpan 420 kilómetros hasta Coatzacoalcos. 

“El diálogo sigue y hay anuncios muy importantes, tan sólo ver los que hubo el viernes: TC Energy respecto de este gasoducto de Tuxpan a Coatzacoalcos, que va a hacer una inversión histórica. Nada más para darte una dimensión, con eso Canadá se va a convertir en el segundo inversionista extranjero más grande en México, es una inversión de cerca de 5 mil millones de dólares”, apuntó.

También resaltó el anuncio, en el mismo evento, que hizo Pemex con New Fortress Energy, para revivir un yacimiento de gas no asociado, denominado Lakach, en el que se invertirán mil 500 millones de dólares. 

Sigue leyendo: 

Hay que cerrar filas en torno a AMLO en materia de seguridad: Gutiérrez Luna

Hay que cerrar filas en torno a AMLO en materia de seguridad: Gutiérrez Luna