MENTE MUJER

Mente Mujer: En México, las trabajadoras del hogar no tienen licencias de maternidad

En nuestro país, 9 de 10 trabajadoras no tienen seguro social, por lo que no cuentan con días de incapacidad, ni atención médica

NACIONAL

·
77% de las empleadas del hogar tiene entre 1 y 5 hijosCréditos: Cuartoscuro

En México, 9 de cada 10 trabajadoras del hogar no están afiliadas a la seguridad social, lo que no les permite tener acceso a licencias de maternidad pagadas, días de incapacidad, atención médica oportuna, y estancias infantiles o guarderías para el cuidado de sus hijos.

Los datos forman parte del informe “Promesas sin cumplir: derechos reproductivos y laborales de las trabajadoras del hogar en México 2021”, elaborado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) que indica que 77 por ciento de las empleadas del hogar tiene entre 1 y 5 hijos.

Durante la presentación del estudio, Friné Salguero, directora del Instituto, señaló que hasta diciembre de 2021 estaban afiliadas a la seguridad social 41 mil 373 personas trabajadoras del hogar, que representan 1.8 por ciento de las 2.2 millones de empleadas de esta actividad en México.

Dijo que poco más de 86 por ciento de las trabajadoras están en edad reproductiva. “En el tema de cuidados, poco más de 86 por ciento de las trabajadoras del hogar están en edad reproductiva y tienen aproximadamente de 1 a 5 hijos, es decir, son una población que la mayoría, 77 por ciento, tiene hijos y no tienen estancias para los cuidados.

“Tampoco están afiliadas al seguro social, no tienen garantizados ninguno de los servicios de cuidado. En términos de hostigamiento y acoso sexual me parece que algunas han declarado ser víctimas de estas problemáticas y en muy pocos casos se puede llegar a la impartición de justicia”, aseguró.

El informe detalla que GIRE envió una petición de información al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para conocer el número de solicitudes para acceder a servicios de estancias infantiles presentadas por empleadas del hogar entre abril y julio de 2019.

En respuesta, el IMSS señaló que hasta el 11 de agosto de 2019, había 253 solicitudes y de estas, 178 recibieron el servicio, 17 estaban en proceso de ingreso y 58 en espera de un lugar.

“Esto implica que, al momento de que el IMSS dio respuesta a la solicitud de información, 22.9 por ciento de las trabajadoras del hogar aún no tenían acceso al servicio de estancias infantiles para el cuidado de sus hijos e hijas”, señala el informe.

También indica que el trabajo del hogar remunerado es una labor que tiende a heredarse, ya que en México, cuatro de cada 10 mujeres que se dedican a esta actividad tienen un familiar que hace lo mismo.

“De ellas, 30 por ciento son hijas de mujeres que a su vez son trabajadoras del hogar. Aunque esto no es exclusivo del trabajo doméstico, es un hecho que, al representar para muchas personas la única opción laboral, deja en desventaja a un amplio sector de la población, pues no ofrece condiciones de igualdad en términos de salarios y prestaciones. Así, las condiciones en las que se contrata el trabajo del hogar perpetúan la pobreza”, señalaron las organizaciones.

EN EL PAÍS

  • 9 de 10 trabajadoras no tienen seguro social.
  • 77% de las empleadas del hogar tiene entre 1 y 5 hijos.
  • 86 por ciento de ellas están en edad reproductiva.
  • 77% sin estancias para el cuidado de sus pequeños.
  • 4 de cada 10 mujeres que se dedican a este trabajo, tienen un familiar que hace lo mismo.
  • De las trabajadoras del hogar, 30% son hijas de madres que se dedicaban a lo mismo.

EL PROYECTO

  • Los datos son producto del informe “Promesas sin cumplir: derechos reproductivos y laborales de las trabajadoras del hogar en México 2021”.
  • Fue elaborado por Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB).

CAR