TRANSPORTE POR APLICACIÓN 

Gobierno mexicano enviará iniciativa para regularizar a trabajadores de transporte por aplicación 

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, detalló que medio millón de personas laboran como conductores, repartidores y mensajeros en plataformas y aplicaciones móviles

NACIONAL

·
Regularizar aplicaciones como Uber o Cabify.Créditos: Foto: Especial / Pexels

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció que, al inicio del período ordinario de sesiones, en septiembre, enviarán una iniciativa para regularizar a medio millón de trabajadores de plataformas y aplicaciones móviles, como Uber y Rappi, y que puedan acceder a seguridad social. 

Durante una conferencia de prensa, la funcionaria federal detalló que medio millón de personas, muchas de ellas jóvenes, laboran como conductores, repartidores y mensajeros en plataformas y aplicaciones móviles, pero estas no cuentan con una seguridad ante las empresas que los contratan, ya que no tienen reparto de utilidades, seguridad social o aguinaldo. 

"Son muchos jóvenes que no cotizan, no están protegidos y no hay una responsabilidad de la empresa. Consideramos fundamental un marco jurídico y propuesta legislativa del Congreso para establecer las bases de ese trabajo para un reconocimiento laboral", indicó. 

Muchos trabajadores no tienen reparto de utilidades, seguridad social o aguinaldo. Foto: Archivo.

TE PUEDE INTERESAR: CDMX: líder en outsourcing legal en México

Incluso sostuvo que han mantenido reuniones y conversaciones con altos mandos de Uber para llegar a un acuerdo sobre una iniciativa que regularice a los trabajadores, donde se han mostrado dispuestos a regularizar a su plantilla laboral. 

"Avanzamos con empresas en este sector para que se llegue a una propuesta condensada", expuso. 

Adelantó que presentarán la iniciativa para regularizar a los trabajadores de plataformas como Uber, Rappi, Cabyfi al arranque del periodo ordinario de sesiones en el Congreso en septiembre.

"Que se discuta este año y también con la posibilidad de aprobarse la regulación en la materia este año", dijo. 

La funcionaria aseveró que hay una buena actitud de las empresas para estar dentro del marco legal.

Detalló que la iniciativa debe contener un apartado específico para trabajadores de plataformas para poder estar protegidos y asegurados es necesario.

SIGUE LEYENDO

Secretaría del Trabajo realiza 15 mil inspecciones para detectar ilegalidades en reparto de utilidades y outsourcing

Aumentan el monto de "Mi Beca para Empezar" en CDMX

DRV