LA MAÑANERA DE AMLO

Crece recaudación a pesar de pandemia y guerra: SAT

En la Mañanera, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro rindió un informe de enero de 2019 a la fecha. Resaltó que en México hay menos inflación que en EU

NACIONAL

·
Raquel Buenrostro rindió su informe en la Mañanera.Créditos: Cuartoscuro

En la Mañanera, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro destacó que a pesar de la pandemia y la guerra en Ucrania ha crecido la recaudación de impuestos en el país en 2.8 por ciento, respecto al 2018.

Al cumplir 25 años del SAT, Buenrostro ofreció en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, un reporte de los trabajos que se realizan desde enero de 2019 a la fecha. 

La funcionaria destacó que en 2021 la recaudación creció 504 mil millones de pesos, equivale a 2.8 por ciento más que en 2018.

Incluso de enero a julio del 2022, se recaudaron 2 billones 49 mil pesos, por lo que crece 2.7 por ciento respecto al 2021, además creció 8.6 por ciento respecto al 2018.

"Esta recaudación ha sostenido un ritmo creciente y también ha absorbido el incremento en las deducciones, como los estímulos fronterizos, el estímulo de combustibles y las devoluciones", aseguró. 

"La brecha contra 2018 es de 943 mil millones de pesos, casi un billón de pesos, y respecto al año pasado son 443 mil millones de pesos. Entonces aquí es un reflejo que sí estamos en la recuperación y la reactivación", indicó. 

México tiene menos inflación que EU

La jefa del SAT también destacó que la recaudación está por encima de los niveles de pre pandemia, sin ningún problema, a pesar de la pandemia y la guerra. 

De la misma forma se destacó que México tiene un punto menos de inflación respecto a Estados Unidos, debido a las finanzas y las recaudaciones de impuestos. 

Buenrostro también detalló que en el estímulo a las gasolinas al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) este año se han destinado alrededor de 159 mil millones de pesos, y esto es para evitar "que la gente tenga un golpe en su canasta básica". 

En la exposición, la jefa del Servicio de Administración Tributaria aclaró que la administración pasada de Enrique Peña Nieto "pateó" alrededor de 90 mil millones de pesos que no se devolvieron en ese año y que la actual administración ha tratado de ir devolviendo con mayor celeridad a pesar de la pandemia y la crisis.

SIGUE LEYENDO:

Profeco colocará nuevo holograma en negocios para proteger tu bolsillo, ¿de qué se trata?

AMLO reconoce labor del SAT para acabar con la evasión fiscal y tener finanzas sanas

RMG