ROBO DE PERROS

Robo de perros en México: Estos son los crueles destinos que enfrentan los "lomitos"

Los canes han demostrado ser el mejor amigo del hombre, pero este intercambio no ha sido recíproco

NACIONAL

·
Los canes requieren de cuidados especiales y una vida tranquilaCréditos: Especial

A lo largo de los últimos 10 años, más del doble de carteles con las imágenes de perros clamando por volver a verlos han sido colocadas en la capital.

Los datos estimados por distintas asociaciones defensoras de animales estiman que en 2012 de denunció formalmente el robo de un "lomito", mientras que en 2021 fueron 113 los que desaparecieron de los brazos de sus familias. 

Los más afortunados de estos canes terminarán en otro hogar, mientras que otros serían utilizados para la crianza ilegal, para las peleas clandestinas e inclusive morir por distintos motivos

¿Cómo evitar que se roben a mi perro?

Hay diversas formas de buscar garantizar la seguridad de una mascota. La mayoría de ellas no es costosa y se relaciona con tener cuidado y tener atención. Aquí unos puntos que pueden ser de utilidad. 

  • Utiliza correa: El evitar perder el contacto visual con estos animales impide que alguien los tome y se los lleve. 
     
  • No compartas su nombre: Muchas mascotas reaccionan a su apelativo o a sus apodos. Si nadie las conoce solamente reaccionara a la voz de sus amos. 
     
  • Colócale una placa: En caso de que el animal logre escapar de sus captores, la placa servirá para que puedan llamarte y sabes su ubicación. 
     
  • No lo dejes amarrado en establecimientos: Es mejor que tu perro se quede en casa a que lo ates afuera de algún establecimiento. Cualquiera puede tomarlo sin que te des cuenta. 
     
  • No lo dejes solo en el auto: Además de que lo pone en riesgo, basta con que alguien rompa el cristal para raptarlo.
     
  • En medida de lo posible paséalo tú. Los servicios de paseo con seguros, siempre y cuando haya referencias de quién lo practica. En caso de que no tengas certezas, lo mejor es llevarlo tú.
     
  • En caso de que sea robado, denuncia. Gracias a las cámaras de seguridad es cada vez más fácil dar con un agresor. Si no se presenta la acusación correspondiente, pedir estos videos es muy complicado.

Para la reventa o crianza

En el mejor de casos es que estos animales sean usados para la reventa y así terminen con otras familias, las cuales les darán alimentos, un lugar para vivir y las atenciones que necesitan. 

Los perros que más se usan para esta práctica son los siguientes, de acuerdo con la plataforma Hellosafe: 

  • Labrador
  • Husky
  • Bulldog inglés
Los labradores son de las razas más populares. 

No obstante, estas mascotas también pueden usarse para la crianza, donde corren el riesgo de que las hembras pasen años embarazadas, hacinadas y con los alimentos apenas necesarios. 

En caso de que sean vendidos a familias que compran al animal por capricho terminen por sacarlos de sus hogares. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE), al menos 70 por ciento de los 28 millones de perros que habitan el país fueron abandonados por sus dueños o se encuentran en las calles. 

Ahí también se enfrentan al peligro de que sean atropellados, padezcan hambre, adquieran alguna enfermedad que complique su salud e inclusive sean lesionados por otros animales. 

Según el tipo, cuando se encuentran en las calles sin ningún tipo de compañía, un can puede recorrer entre tres y 16 kilómetros al día, por lo que se exponen a diversos factores que ponen en entredicho su vida, según la asociación PerroPerdidoMX. 

Secuestros y extorsiones a sus dueños

En diciembre de 2021 el caso de Alex, un perro de raza pomerana se viralizó en redes sociales. El dueño de la mascota se encontraba en el municipio de Atizapán cuando le quitaron al animal de sus brazos a punta de pistola. 

Cuando intentó defender a su compañero, uno de los delincuentes lo golpeó en la cabeza con el arma. Cuando los secuestradores se percataron de los anuncios que había colocado la víctima, la llamaron por teléfono para pedirle ocho mil pesos por él. 

A cambio de devolver a ver al animal, los agresores exigieron un pago de ocho mil pesos. La entrega se hizo por medio de dos niños, quienes recibieron la cantidad y entregaron al perro, el cual se encontraba enfermo y desnutrido

Alex pudo regresar a casa. 

Los puntos de la Ciudad de México donde más se han reportado casos similares son las colonias Roma, Juárez y Narvarte, en la Cuauhtémoc; Anzures, en Miguel Hidalgo, y Clavería, en Azcapotzalco. 

En enero de 2020 una pareja fue captada en video mientras se robaba un bulldog en la colonia Roma. En el clip se puede ver cómo el hombre se lleva a la mascota mientras que la mujer que lo acompaña voltea de manera constante para ver si nadie los seguía.

Resultó que el ser vivo era Emilio, quien tenía entonces cinco años de edad y vivía en la estética donde fue robado sin que sus dueños se percataran de lo ocurrido.

Los secuestradores amenazaron con sacrificar al can si no les daban cinco mil pesos. Pese a que cambiaron el lugar para el intercambio en tres ocasiones, al final los agresores, Yameli "N" y Luis Carlos "N", fueron detenidos por la Policía de Investigación.

Emilio pudo volver a casa.

Según Hellosafe, los perros más secuestrados o usados para extorsión son los de las siguientes razas.

  • Pomerano 
  • Chihuahua
  • Bulldog francés

Te puede interesar:
Aprende a limar las uñas de tu perro en casa, truco para evitar mordeduras al intentar con cortauñas

Son usados para peleas

No hay un número claro sobre cuántos perros son usados para participar en peleas clandestinas; sin embargo, se sabe que algunas especies son las preferidas para esta actividad ilícita, debido a sus cualidades físicas. 

Los rottweiler, pitbull bull y los terrier Inglés son requeridos para las luchas gracias a sus fuertes fauces y su adaptabilidad a la hora de pelear. 

Muchos de ellos son robados o sacados de criaderos para pasar por entrenamientos sofocantes, condiciones estresantes para hacerlos violentos e inclusive ser sometidos a inyecciones de hormonas y esteroides

Tomando en cuenta que a muchos de los dedicados a esta práctica ilegal les importan poco los perros, optan por dejarlos en azoteas y los privan del contacto humano. Algunos ejemplares son educados a golpes para que hagan caso a sus dueños.

El mayor riesgo de esto es que los animales tienen dos caminos: matar o morir. De acuerdo con Ramón, un exentrenador para peleas clandestinas, la mayor parte de las peleas se terminan bajo dos condiciones. La primera de ella es que uno de los dueños decida parar el encuentro; la segunda que uno de los canes caiga muerto. 

Gran parte de los dueños, dice, prefiere que el animal no caiga en batalla, pero es frecuente que aunque se intente separar a los perros estos traten de acabar con su homólogo. 

La victoria tampoco es una garantía, ya que las lesiones pueden ocasionar muertes repentinas causadas por heridas que no fueron percibidas a simple vista. Los más humanos, asegura Ramóm, dejan descansar a los "lomitos" unas semanas, pero hay quien prefiere dejar el menor tiempo posible para que vuelva a pelear. 

Estas luchas se realizan de manera clandestina, por lo que no hay nada regulado y la única forma de atender a uno de estos seres vivos es al salir del lugar e ir a un veterinario o esperar a casa para bañarlos y aplicarles ungüentos. 

Son incitados a ser violentos por medio de conductas estresantes.

Por si te lo perdiste:
Proponen permiso laboral por muerte de mascotas para asimilar pérdida

Hay quien los vende como carne

Uno de los destinos más crueles que pueden pasar las mascotas es terminar sus días hacinados en jaulas o en patios, mal alimentados y a la espera de ser asesinados y ofrecidos como carne para puestos de comida para ahorrarle unos centavos a los productores.

Tan solo el pasado mes de abril Julio César “N” y Jorge “N” fueron detenidos en la colonia Mariano Escobedo, en Tultitlán, por presuntamente criar a estas mascotas para después ofrecer sus cadáveres a un negocio de tacos en el Metro Tacuba.

Todo ocurría en un predio en un inmueble ubicado en el Estado de México en el que solían entrar personas con mandiles y botas que durante unos 10 años entraban y salían del domicilio en el que siempre había perros en estado famélico.

Los vecinos habían reportado durante meses que estos animales solían desaparecer. Los canes que se encontraban en el sitio fueron rescatados y fueron puestos en adopción

Los hombres fueron detenidos y son invesigados.

En mayo de 2022, diversas asociaciones protectoras de animales denunciaron el robo masivo de perros en la zona de Culiacán. Los puntos claves de desaparición fueron las colonias Lomas de San Isidro y colonia Libertad.

De acuerdo con los vecinos, los agresores iban en una camioneta con las puertas cerradas para recorrer las calles y subir a la fuerza a estos seres vivos. Los activistas especularon que podrían ser sacrificados para ser vendidos como carne.

En el pasado mes de junio, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios clausuró la venta de un puesto de tacos en Cancún, Quintana Roo, en el cual presuntamente se vendían tacos con carne canina. 

Se trata del local Taco Loro, ubicado en la avenida 135, en el cual un joven compró una orden de estos alimentos. A dar la primera mordida, indicó en su testimonio, se encontró con varios pelos. Al solicitar la devolución de su dinero, pidió que le informaran si se trataba de carne de perro, a lo cual el personal no supo responder o se puso nervioso.

El joven se percató de que había muchos pelos en su comida. 

En septiembre de 2009, una mujer fue acusada de matar a varios canes para comerlos, vender tacos y tortas, en el barrio de San Sebastián, en Puebla. En la casa en la que vivía tenía al menos a 30 animales enjaulados, mientras que en su refrigerador se encontraron varios animales muertos. 

Los vecinos denunciaron que tres años antes de alzar la voz comenzaron a desaparecer varios perros de la zona. Además, reportaron que la señora había sido vista sacando bolsas con olor fétido del inmueble.

Ante la falta de acción de las autoridades, fueron los mismos habitantes del lugar los que entraron al domicilio y se percataron de la presencia de estas mascotas, aunque no hubo una confirmación de que la carne que vendía la mujer era de perro

Te invitamos a leer:
Día del perro callejero: 5 formas de ayudar y darle amor a estos lomitos

¿Cómo se castiga el maltrato contra perros?

La ley en el Estado de México estipula que el maltrato animal se pena con seis meses a dos años de prisión; en el caso de la Ciudad de México, esto se castiga dos a cuatro años de cárcel. En cada una de las entidades la situación suele ser similar.

Sin embargo, las trabas que significan poner un denuncia ante el Ministerio Público y la falta de seguimiento en los casos provoca que a lo largo de toda la República Mexicana la gente siga confiando más en colocar carteles con las fotos de sus mascotas en los postes que realizar una acusación formal. 

La solución, asegura el diputado Jonathan Colmenares, es una forma al Código Penal del Distrito Federal a fin de que se puedan establecer una pena de hasta 14 años a las personas que sustraigan a estas mascotas de sus hogares o las alejen de sus familias. 

De acuerdo con diversas asociaciones consultadas por el político, los puntos donde hay más riesgo para la desaparición o robo de estos animales son las alcaldías Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán. A nivel estatal donde hay más riesgo para estas mascotas, indicó, son el Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

En la ley vigente se reconoce a los animales como seres con sentimientos, aunque no hay algún mecanismo que permita dotarlos de derechos, ya que son vistos como una propiedad. 

Sigue leyendo: 

"Mazapán", el perrito bailador, está de vuelta para festejar la Guelaguetza en Oaxaca

VIDEO | Pitbull adora que vecinos se acerquen a acariciarlo: “Es muy amigable”

CEDA impulsa adopción y tenencia responsable de mascotas