VERACRUZ

Investigan abandono de 400 migrantes dentro un tráiler al sur de Veracruz

Se trata de personas procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, según lo que comentaron los mismos extranjeros a las autoridades estatales y federales

NACIONAL

·
El conductor de la unidad de carga pesada, al ver los retenes de migración, decidió huir del sitioCréditos: Especial

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el abandono de cerca de 400 migrantes dentro de la caja de un tráiler sobre la carretera Acayucan-Sayula de Alemán, en la zona sur de Veracruz.

El director general de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante Igual, confirmó que estos hechos ocurrieron el pasado miércoles a las diez de la noche, donde 94 centroamericanos fueron trasladados a la Estación Migratoria de Acayucan, para posteriormente ser repatriados.

El funcionario estatal indicó que los demás extranjeros continuaron su camino con dirección a la frontera norte, para cruzar a Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades laborales.

Se trata de personas procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, según lo que comentaron los mismos extranjeros a las autoridades estatales y federales.

Se cree que el conductor de la unidad de carga pesada, al ver los retenes de migración, decidió huir del sitio y abandonar a los migrantes, quienes lograron abrir un espacio en la parte superior para salir de la caja y evitar asfixiarse.

“Se dice que el chofer al ver los retenes de migración, decidió abandonar el camión y darse a la fuga, pero dejó a los migrantes en el camión. Ellos al ver que el camión no se movía, empezaron a tratar de abrir algún espacio, pues se podían sofocar”, detalló.

Algunos resultaron con lesiones leves, sin fracturas, luego de saltar de la caja para escapar del lugar; sin embargo, ninguno necesitó hospitalización.

También comentó que este año se ha regularizado el flujo migratorio en la entidad veracruzana, mismo había disminuido notoriamente por la pandemia del Sars-Cov2 (Covid-19).

“Se está regularizando el paso de los migrantes. Comparado con lo que hubo en 2020 por la pandemia de coronavirus. Ellos no quieren que los veamos, cuando ven la autoridad creen que los vamos a detener, pero en realidad los queremos ayudando”, añadió el Director General de Atención a Migrantes.

Cabe mencionar que al día son retenidos entre 350 y 400 migrantes por el Instituto Nacional de Migración (INM) en su paso por el estado de Veracruz.

"Se está regularizando el paso de los migrantes" Foto: Especial

Rescate

Recientemente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de Policía Estatal y Fuerza Civil, en coordinación con la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM), rescató a 29 personas migrantes procedentes de Honduras, Guatemala y Venezuela, en labores desarrolladas en los municipios de Tierra Blanca, Cosoleacaque, Sayula de Alemán, Catemaco y Alvarado.

En Tierra Blanca, tras un reporte a la línea de emergencias 911 sobre la presunta privación de la libertad de una migrante y su hijo de 11 años de edad, presuntamente por integrantes de un grupo delictivo, quienes pedían un rescate de 3 mil dólares.

Se implementó un operativo de búsqueda, localizando sobre la carretera estatal Tierra Blanca-Las Prietas, una casa de dos pisos en obra negra, en cuyo interior se encontraban las dos personas mencionadas, junto con otros ocho migrantes, todos de nacionalidad hondureña.

Asimismo, en acciones por separado en la colonia Canticas, de Cosoleacaque, los oficiales estatales lograron resguardar a 12 migrantes, 11 de nacionalidad hondureña y un guatemalteco, y en la carretera Veracruz-Minatitlán, del municipio de Catemaco, un ciudadano venezolano y dos hondureños.

En la carretera La Tinaja-Acayucan, en el municipio de Sayula de Alemán, fueron asegurados un migrante de nacionalidad hondureña y otro originario de Guatemala, mientras que en las inmediaciones del municipio de Alvarado dos personas de nacionalidad guatemalteca.

Las personas migrantes recibieron atención médica y alimentación de acuerdo con los protocolos correspondientes, para posteriormente ser trasladadas al Instituto Nacional de Migración donde se definiría su situación jurídica en este país.

dhfm

Seguir leyendo: