CONGRESO CDMX

Proponen cambios al reglamento del Congreso CDMX

La priista Mónica Fernández César busca obligar a las comisiones que emitan sus opiniones con conclusiones fundamentadas en los resolutivos de cada dictamen

NACIONAL

·
La legisladora Mónica Fernández propuso reformas al reglamentoCréditos: Especial

La diputada del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Mónica Fernández César propuso reformas al reglamento de este órgano legislativo con el fin de que la o las comisiones que estén obligadas a emitir opiniones a iniciativas o puntos de acuerdo, no eviten su responsabilidad de una forma calculada o intencional.

Y es que señaló que ha sido una práctica recurrente que, al elaborar una opinión, la comisión o comisiones que la emiten, dilaten su envío o de plano dejen de elaborarla o de informar de su procesamiento a la comisión o comisiones dictaminadoras con las que debe coordinarse sobre la materia, causando que se desconozca el parecer de los integrantes del órgano que opina, en la integración del dictamen que recae en un asunto que les es común por turno oficial de la Mesa Directiva.

Lo anterior, añadió, causa que las comisiones dictaminadoras no cuenten con otros elementos de análisis que, aun no siendo vinculantes, pueden potencialmente enriquecer el proyecto de dictamen, al grado de alterar el sentido mismo del dictamen final, derivado de la revaloración de otros elementos aportados en la opinión a la que nos hemos referido.

Recordó que el Reglamento actual señala que, si luego de transcurridos 20 días la comisión no envía su opinión, se considera como declinada automáticamente, situación que fomenta el desinterés por realizar el trabajo de análisis y emisión de tal opinión.

Las comisiones deberán esclarecer la opinión de los integrantes
FOTO: Especial 

Por ello, la diputada propuso que si se vencen los 20 días –o siete en caso de ser una iniciativa preferente- y al comisión no envía la opinión a la Comisión Dictaminadora, deberá informar de manera fundada y sustentada, de las razones por las cuales no la ha elaborado o enviado.

Además, dijo, que la o las comisiones dictaminadoras que reciban opiniones a los asuntos que les son turnados, deberán no sólo incluirlas en el dictamen final sino, además, realizar un análisis y conclusiones sobre las valoraciones vertidas en cada opinión y su relación con el resolutivo y sentido del dictamen.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias para su análisis y dictamen.

Sigue leyendo:

Pide PRI que vuelva informe de gobierno al Congreso de la Unión

Congreso estrena radio por internet; costó 1.6 millones de pesos

AMLO: mensaje a 100 días del cuarto año de gobierno | VIDEO