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INAI ordena informar sobre escuelas de educación preescolar con bajos índices de deserción

De acuerdo con datos de la OCDE, en México, entre el 1 de enero de 2020 y el 20 de mayo de 2021, las escuelas de preescolar cerraron por completo 214 días en promedio, a consecuencia de la pandemia, expuso

NACIONAL

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La información brindará un panorama de los planteles con mejor nivel educativo: Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del INAICréditos: Archivo (Ilustrativa)

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México debe dar a conocer las escuelas de educación preescolar con bajos índices de deserción en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 

“Se considera necesario que el sujeto obligado proporcione información de las escuelas de nivel preescolar con bajo índice de deserción, pues dicha información da un panorama de la calidad de los planteles educativos o de aquellos con mejor nivel educativo”, subrayó la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Al presentar el caso ante el pleno, expuso que, en México, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre el 1 de enero de 2020 y el 20 de mayo de 2021, las escuelas de preescolar cerraron por completo 214 días en promedio, a consecuencia de la pandemia por Covid-19, provocando un importante rezago educativo.

“Este escenario es preocupante porque de la educación depende adquirir los cimientos fundamentales para ejercer otros derechos, por ejemplo, la protección de datos personales o el derecho a saber, que difícilmente pueden conocerse, ejercerse y aprovecharse en condiciones de analfabetismo o en circunstancias de marginalidad”, planteó Ibarra Cadena. 

Una persona solicitó conocer cuáles son las escuelas públicas de educación preescolar con mejor nivel académico, en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

De acuerdo con la OCDE, escuelas de preescolar en México cerraron 214 días en promedio debido a la pandemia 
FOTO: Especial 

En respuesta, la autoridad educativa precisó que en educación inicial y preescolar la evaluación es de carácter cualitativa, por lo que no se cuenta con parámetros de valoración para determinar el nivel académico de los Jardines de Niños y los Centros de Atención Infantil. 

No obstante, la Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa proporcionó un listado de las escuelas de nivel preescolar de alta demanda en dicha alcaldía, así como la relación de jardines de niños que tuvieron un bajo índice de deserción, al fin de ciclo escolar 2020-2021.

Inconforme, porque no se le proporcionó información de las otras tres alcaldías, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI. 

Al analizar el caso, la ponencia de la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, advirtió que, si bien la autoridad educativa, en sus alegatos, entregó información sobre las escuelas de nivel preescolar de alta demanda, en el caso de las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc, omitió referir cuáles son las que cuentan con bajo índice de deserción.

Con base en la información proporcionada, se determinó que el sujeto obligado cuenta con indicadores de las escuelas con mayor demanda y de aquellas con bajo índice de deserción, lo cual brinda un referente de calidad en la educación que se imparte en los planteles educativos. 

Por lo expuesto, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, a efecto de que proporcione a la persona solicitante la información relativa a las escuelas de educación preescolar con bajo índice de deserción, en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc. 

CON INFORMACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y DIFUSIÓN DEL INAI

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