CLIMA MÉXICO

"Bonnie" ya es huracán categoría 1: la ruta exacta del ciclón que se acerca a México

Se pronostica viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Chiapas, Oaxaca y el Golfo de Tehuantepec

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

Este domingo 3 de julio la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional, informó que la Tormenta Tropical "Bonnie" se intensificó a Huracán categoría 1. 

Se ubica 285 km al sur-sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca, y a 335 km al sur de Salina Cruz, Oax. Precaución por lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Esta noche el Huracán Bonnie recorrerá el sur del Golfo de Tehuantepec, y en interacción con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) con descargas eléctricas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero y Puebla, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Tabasco. 

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Chiapas, Oaxaca y el Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, el monzón mexicano, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte, inestabilidad en la atmósfera superior y la entrada de humedad de ambos océanos, generarán lluvias muy fuertes con posibles granizadas en zonas de Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Sonora y Zacatecas; fuertes sobre Durango, Colima, Guanajuato, Nayarit y Sinaloa, y chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, principalmente en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.  Por lo anterior se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Pronóstico 4 de julio 

El ahora Huracán "Bonnie" se desplazará paralelo a las costas de Guerrero y Oaxaca, sus extensas bandas nubosas continuarán interactuando con un canal de baja presión sobre el oriente y sureste de México, condiciones que propiciarán lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Colima, Jalisco y Puebla, y fuertes en el Estado de México, Morelos, Nayarit y Tabasco.

También generará rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca. 

Asimismo, se esperan lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango; chubascos en Campeche, Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León, Yucatán y Zacatecas.

Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y Coahuila; y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Al amanecer del lunes se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en regiones montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. 

Por la tarde se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

SEGUIR LEYENDO

"Claro que hay tiro con Morena para 2024": Alejandro Moreno