VERANO ARDIENTE

Viven crisis en Baja California Sur por falta agua y energía

Apagones y falta de líquido acorralan a habitantes en temporada de calor intenso

NACIONAL

·
La política energética federal ha retrasado proyectos sustentablesCréditos: Especial

Este verano 2022, será uno de los más apocalípticos que pueda vivir la ciudadanía de Baja California Sur, pues la falta de energía en los hogares se une a la falta de agua en la capital del estado. Con temperaturas que oscilan los 42 grados, aumenta el uso de aires acondicionados, y con ello hay un alza en el consumo de energía. Esto hace que el costo de la luz suba de 30 a 40 por ciento.

La población de La Paz resultó afectada por al menos seis cortes de luz que hubo durante la tarde y la noche del pasado 26 de julio. Muchos fueron los comentarios de enojo en redes sociales, pues a estas alturas del verano, es imposible estar en los hogares paceños sin un aire acondicionado o ventilador que aminore el calor. El primer apagón fue casi a las 16:00 horas, cuando el rayo del sol está en su más alta intensidad, y hubo 16 colonias afectadas.

Baja California Sur, por su condición “insular”, no está conectado a la red nacional de energía eléctrica, por lo que la tiene que producir por medio de dos centros de generación: el primero, abastece al municipio más grande, Mulegé; el segundo, a los cuatro restantes, Loreto, Comondú, Los Cabos y La Paz. Estos dos últimos concentran al mayor número de habitantes.

Jaqueline Valenzuela, directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), explicó que entre los dos sistemas hay una capacidad de mil megawatts. Pero sólo funciona a 50 por ciento. La demanda que tiene el sistema eléctrico es mayor a la capacidad de generación: al llegar a los 540 megawatts, hay apagones. Además, está el problema del agua. Sumado a la sequía, el ayuntamiento de La Paz, que preside Milena Quiroga, tuvo un conflicto con los piperos, a los “les cerró la llave” de la red de agua potable. Los repartidores reaccionaron con un paro en colonias donde no llega la red municipal.

PAL