PRESUNTO FEMINICIDA

Capturan a presunto feminicida de las hermanas indígenas asesinadas en Guerrero 

Fernando “N”, quien estaba en estado de ebriedad, discutió con su pareja y la media hermana de ella

NACIONAL

·
Las hermanas fueron sepultadas el miércoles en el panteón de la comunidad.Créditos: Foto: Especial

El presunto feminicida de Kenia López y Avelina Olivares, hermanas asesinadas frente a sus hijos por la pareja sentimental de una de ellas, en la comunidad indígena de Tlaquetzalapa en Guerrero, fue detenido dos días después de que habría cometido el crimen.

Las hermanas de origen nahua del municipio de Copanatoyac en la región Montaña alta del estado, les fue arrebatada la vida a balazos en la casa de una de ellas el pasado 27 de julio alrededor de las 23:00 horas.

Kenia, había escapado con sus hijos de la casa de su pareja porque sufría violencia física y verbal, según relataron sus vecinos.

La versión de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando “N” discutió con su pareja Kenia y la media hermana de esta, Avelina

En su reporte, la FGE señaló que el presunto feminicida estaba en estado de ebriedad, sacó una pistola y disparó en varias ocasiones contra ambas mujeres.

Una segunda versión del asesinato

Una segunda versión de testigos indicó que Fernando llegó a la casa donde vivía Avelina, y en la que que su hermana Kenia se había refugiado, tocó la puerta, entró a la vivienda y frente a sus hijos disparó contra Kenia y después su cuñada.

Las hermanas fueron sepultadas el miércoles en el panteón de la comunidad, en medio de reclamos y exigencia de justicia. 

Kenia dejó huérfanos a tres hijos; uno de 14, otro de 15 años de edad y el más pequeño de apenas dos años. En el caso de Avelina, tres niños y una niña se quedaron sin mamá, dos de ellos apenas son unos bebés de seis meses y año y medio.

TE PUEDE INTERESAR: Bloqueos en Guerrero fueron ordenados por la Familia Michoacana: Fiscalía

Velaron a las víctimas en la comunidad de Guerrero.

Dos días después del doble feminicidio, la Fiscalía informó que el presunto feminicida fue detenido, pero no dijo en qué condiciones, dónde está recluido, ni cuáles son los delitos que se le imputan o por los que es investigado. 

En conferencia de prensa ofrecida este día, el vicefiscal de investigación Ramón Celaya Gamboa declaró “ya lo tenemos detenido y están las acciones legales para poder vincularlo a proceso”.

Presunto feminicida sería pariente de autoridades

De acuerdo con versiones de cercanos a las víctimas, el presunto feminicida tendría parentesco con autoridades municipales actuales y anteriores por lo que estas lo encubrirían; sin embargo, al respecto el vicefiscal indicó que no tiene información. 

Con el asesinato de Kenia y Avelina, en menos de dos meses, suman cuatro feminicidios en ese mismo municipio de la Montaña alta de Guerrero.

En mayo de 2022, otras dos mujeres fueron asesinadas en Copanatoyac, pero hasta ahora no se han instalado mecanismos municipales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres como lo establece la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

En siete meses de este año, suman 72 feminicidios en 28 municipios del estado, de acuerdo con la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres. 

Sin embargo, en la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), apenas cinco fueron tipificados como feminicidio.

SIGUE LEYENDO

La Iglesia siempre va a apoyar la paz, especialmente en esta época: Diócesis de Chilpancingo

Onda Tropical 17: Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias, descargas eléctricas y rachas de viento

DRV