LEY NAHLE

Morena presentan iniciativa para que Rocío Nahle sea candidata a la gubernatura en 2024

Se tiene como plazo el mes de julio de 2023 para adecuar esta ley, debido a que no es posible realizar las modificaciones 90 días antes de la elección local 

NACIONAL

·
Esta iniciativa permitiría a la Secretaria de Energía ser postulada a la gubernatura por Morena.Créditos: Foto: Especial

Los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron una iniciativa para reformar la Constitución de Veracruz y así garantizar condiciones para que la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, pueda contender por la gubernatura en las elecciones de 2024.

Se busca que sean consideradas como veracruzanas y veracruzanos a las o los mexicanos nacidos fuera de la entidad pero con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio estatal. 

La iniciativa es conocida como “Ley Nahle”, pues la actual funcionaria federal ha confirmado su aspiración a la candidatura de Morena para suceder al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

La legisladora Magaly Armenta Oliveros presentó la propuesta de decreto para incluir la Fracción III al artículo 11 de la Constitución local. 

En la actualidad este artículo establece que son veracruzanos los nacidos en el territorio estatal y los hijos de padre o madre nativos del estado que nacieron en el territorio nacional o en el extranjero.

Sin embargo, la iniciativa recién presentada considera también como veracruzanos a las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en el territorio estatal. 

Esta misma iniciativa fue presentada en la pasada legislatura por el entonces diputado Amado Cruz Malpica, con la que se pretendía beneficiar a Nahle García, originaria de Zacatecas, y a Ricardo Ahued Bardahuil, actual alcalde de Xalapa, oriundo de Hidalgo. 

TE PUEDE INTERESAR: Morena asegura que la detención de exfiscal Jorge "N" es justicia para los veracruzanos

Presentaron una iniciativa para reformar la Constitución de Veracruz. Foto: Especial.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín, declaró que esta iniciativa permitiría a la Secretaria de Energía ser postulada a la gubernatura por Morena.

Esta propuesta deberá votarse en dos periodos ordinarios de sesiones, donde será necesaria la aprobación por parte de 36 diputadas y diputados locales. Además, en caso de ser avalada la modificación por el Congreso, también 107 de los 212 ayuntamientos de Veracruz deberán someterla a votación en sus cabildos y aprobarla.

Se tiene como plazo el mes de julio de 2023 para adecuar esta ley, debido a que no es posible realizar las modificaciones 90 días antes de la elección local, proceso que iniciaría el 10 de noviembre del año próximo. 

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez defendió esta propuesta de la bancada morenista, argumentando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ha resuelto que no se requiere nacer en la entidad para ser candidata o candidato a un cargo de elección popular.

“No pierdan de vista que la Suprema Corte de justicia ya dejó jurisprudencia al respecto, no necesitas ser nacido en un estado para acceder a los cargos públicos más altos en ese estado, cargos públicos por elección de ese estado, ya tenemos gobernadores que no nacieron en su estado que están gobernando o gobernaron debido a esa resolución”, expresó.

García Jiménez destacó que todos los Congresos en las distintas entidades deberían acatar la resolución de la Suprema Corte. Mientras tanto, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticaron que la bancada morenista pretenda modificar la ley en Veracruz para imponer a Rocío Nahle como su candidata.

SIGUE LEYENDO

Mejía Berdeja: Exfiscal de Veracruz comparecerá el 31 de julio tras dictarle prisión preventiva

Médicos marchan en Veracruz para exigir seguridad

DRV