CAÍDA DE COMPRANET

Compranet tenía que ser actualizada desde 2018, advierte experto

El exfuncionario Max Kaiser que tendrán que tener un “ojo clínico” cuando vuelva a funcionar la página web

NACIONAL

·
El experto dijo que se prometió una nueva plataforma, pero nunca fue entregada por las autoridadesCréditos: Especial

Max Kaiser, exsubsecretario de Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), advirtió que desde 2018 la plataforma digital Compranet debió ser actualizada por una nueva.

“Compranet ya era para 2018 ya era una plataforma vieja”, expresó en entrevista con Darío Celis en el programa Tiempo de Negocios de El Heraldo Media Group.

Indicó que varios especialistas se juntaron para rediseñar una nueva plataforma y que no fuera tan cara. Recordó que presentaron un informe al gobierno de Enrique Peña Nieto con las especificaciones necesarias.

Sin embargo, apuntó que llegó el cambio de administración con Andrés Manuel López Obrador. Anotó que se prometió una nueva plataforma, pero nunca fue entregada por las autoridades.

Ahora, con la suspensión de los servicios del portal, el exfuncionario expuso que tendrán que tener un “ojo clínico” cuando vuelva a funcionar la página web. “No sabemos qué le pasó a la información, si se quedó intacta o si tendrá menos de la que tenía”, lamentó.

Indicó que varios especialistas se juntaron para rediseñar una nueva plataforma hace unos años (Foto: Especial)

Compranet volverá a operar en dos semanas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en dos semanas Compranet, sitio encargado de licitaciones de obra pública estará de nuevo en funcionamiento.

Vale recordar que el pasado 19 de julio, la plataforma quedó fuera de servicio de manera indefinida, tras presentar diversas fallas, lo que provocó confusión y la alarma de organismos autónomos, empresarios y proveedores que compiten por licitaciones.

Hacienda explicó que la plataforma fue puesta en operación en 2010 y el 15 de julio pasado “presentó un error derivado de un problema de espacio de almacenamiento de datos en la infraestructura, por lo que las unidades compradoras del gobierno no pudieron cargar información al sistema”.

Sigue leyendo:

Sin Compranet hay espacio para la opacidad y la corrupción, asegura especialista

AMLO: “Urgía resolver fallas en Compranet, adversarios imaginan con su mente cochambrosa cosas que no son”

Coparmex pide al gobierno restablecer el sistema CompraNet