ECONOMÍA

AMLO: Tercer paquete de infraestructura dependerá de comportamiento de la economía

En la Mañanera, López Obrador indicó que reforzarán el plan antiinflación. Destacó que el FMI aumentó su pronóstico de crecimiento para México

NACIONAL

·
AMLO analiza el comportamiento de la economía.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que no han presentado el tercer paquete de infraestructura del gobierno federal porque están esperando a ver el comportamiento de la economía mexicana, de la que, dijo, “ahí vamos, avanzando”. 

Durante la Mañanera de este jueves en Palacio Nacional, rechazó que ayer, durante la cena que ofreció a empresarios, habló del paquete de proyectos de infraestructura; explicó que sólo les ofreció que participen en el Gran Sorteo de la Lotería Nacional del 15 de septiembre, pero aclaró que no hubo ningún compromiso para que compraran determinado número de “cachitos”. 

-¿No se habló nada del tercer paquete de proyectos de infraestructura que está pendiente?

“No, estamos esperando cómo se continúa comportando la economía. La verdad que estamos muy bien, sigue muy fuerte el peso, tenemos una inflación controlada, abajo de la inflación de Estados Unidos y de Europa, de todas formas vamos a reforzar el plan antiinflación, hoy precisamente tenemos reunión con productores, con distribuidores de alimentos que están ayudando. Va a estar con ellos el secretario de Haciendo”, contestó. 

AMLO destaca inversión extranjera

Destacó que al país “sigue llegando inversión extranjera, como nunca”, y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó también su pronóstico de crecimiento para México, para este año, pues el país “va a ser de las economías que a pesar de la crisis va a crecer nuestra economía”. 

También, dijo que durante su sexenio, desde 2018 a la fecha, no ha habido devaluación del peso, sino al contrario, “poquito, pero se ha apreciado ante esta crisis, la guerra”. 

“Ya le llaman el súper peso, yo no quiero decirle de esa forma, fortachón, sí”, expuso. 

López Obrador ofreció ayer en Palacio Nacional una cena de tres horas con empresarios de todo el país y con el gobernador de Sinaloa. A pregunta de si pactaron algún compromiso de compra de cachitos, el presidente lo negó. 

“Pues no porque sólo fue la invitación a participar en el sorteo del día 15 de septiembre. Voy a aprovechar para convocar a todos los mexicanos a este sorteo del día 15, son 500 pesos, y sí son ocho grandes lotes en Playa Espíritu, Sinaloa, un promedio de 100 hectáreas por lote y también dinero en efectivo. 

“Estamos estimando obtener alrededor de mil millones de pesos, y ese dinero se va a utilizar en la continuidad de la construcción de la Presa de Santa Maria que se está realizando en Sinaloa, por eso ayer invitamos a cenar, estuvo el gobernador de Sinaloa, empresarios de Sinaloa y empresarios del país,  representantes empresariales, el presidente del CCE, el presidente de la Coparmex y otros empresarios, todos dispuestos a ayudar”, justificó. 

También convocó a todos los mexicanos a que compren su boleto de lotería, pues dijo “les puede beneficiar la suerte, la suerte siempre está presente en todo. Maquiavelo decía que ‘la político era virtud y suerte’”.

SIGUE LEYENDO:

AMLO exhibe pensión de Calderón para explicar la “pobreza franciscana”: "De las más altas del mundo"

En “operación quirúrgica y sin disparar”, Sedena y Guardia Nacional detienen a 37 sicarios del CJNG

RMG