CDMX

Viruela del mono: Congreso de la CDMX pide línea para orientar sobre síntomas

Los panistas piden un plan de atención para esta enfermedad

NACIONAL

·
Este número serviría para dar atención a la poblaciónCréditos: Foto: Europa Press.

El coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roehrich, planteó al gobierno central, habilitar un 01 800 para orientar e identificar contagios de la viruela del mono, pues tiene este nuevo brote tiene al mundo en alerta sanitaria máxima. Lo anterior, ante la confusión entre algunas personas sobre síntomas de gripe, Covid-19 o un posible caso de viruela.

“Debe detenerse esa resistencia tan férrea del gobierno de Morena en la capital; entre la Ciudad de México y la Federación se avientan la bolita en términos de responsabilidad sanitaria y no toman en cuenta que los que verdaderamente sufren y se agotan, son los capitalinos”, apuntó.

Precisó que es nula la información sobre cómo prevenir contagios por esta viruela del mono, así como los síntomas específicos y un posible tratamiento médico. Agregó que en el sistema de salud público persiste la escasez de medicamentos y hay un déficit de personal de enfermería y especialistas en diversos rubros de la medicina que, hoy en día, la Ciudad los necesita para hacer frente a la quinta ola de Covid-19 y este nuevo brote que tienen contagiadas a por lo menos, 31 personas, de acuerdo a la Secretaría de Salud.

Te puede interesar:
Tren Ligero de la CDMX tendrá 6 nuevas unidades

El panista pidió que se tomara en cuenta su sugerencia.

“Se pudo haber evitado tanto dolor, tantas muertes; México fue el cuarto país en el mundo con más pérdidas de vidas humanas por esta enfermedad del Covid19.”, refirió. Von Roehrich dijo entender la intención del gobierno para no generar pánico entre la sociedad. 

“Hay negligencias y riesgo para la vida de las personas, por el silencio que hay alrededor de una emergencia que ha establecido la Organización Mundial de la Salud”.

“Un asunto de emergencia mundial que obliga a la Ciudad a tomar medidas eficientes y rápidas. Ya vimos el caos, ya vimos el desastre de la pandemia en CDMX y no debe repetirse la misma historia”, dijo.

Piden que se eviten muertes como en el caso de la Covid-19

Lamentó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se haya atrevido a sugerir no usar ya el cubrebocas en el espacio público y más condenable, explicó, que siga firme con esa decisión y no rectifique pese a que la CDMX atraviesa por una quinta ola de contagios más agresiva y masiva.

“Debemos retomar las medidas sanitarias obligatorias, porque muchos de los síntomas de la viruela del mono con el Covid19 son casi iguales, pero hay que evitar se propague el virus”, refirió.

Dijo que no se puede mezclar en los centros de salud u hospitales públicos la atención al Covid-19 con la viruela del mono porque eso es peligroso, generaría brotes incontrolables y complicaciones a la salud de las personas. Finalmente, el diputado Federico Döring solicitó a Sheinbaum no dejar en manos de Pepé Merino las estadísticas de este nuevo brote epidemiológico, ya que con la pandemia del COVID-19 , el maquillaje de números fue “abrumante” tanto de contagios, muertes y hospitalización.

Sigue leyendo: 

Siete alcaldías de la CDMX contarán con jardines para polinizadores este año

Megagolpe al narco en la CDMX: aseguran una tonelada de cocaína colombiana en Tepito