CDMX

Tren Ligero de la CDMX tendrá 6 nuevas unidades

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, habló de la tarifa en el transporte público

NACIONAL

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Este servicio conecta al sur de la capital de la República MexicanaCréditos: Cuartoscuro

En el Tren Ligero, el Gobierno de la Ciudad de México va a incorporar seis nuevos trenes, que se traduciría en un recorrido de Tasqueña a Xochimilco en aproximadamente 30 minutos.

La adquisición representa una inversión de 600 millones de pesos, por lo que, con este aumento del parque vehicular, la reducción de tiempos de espera va a pasar de siete a cuatro minutos; habrá un incremento de la oferta hasta 42 mil personas usuarias más al día, será cero emisiones, tendrá una velocidad máxima de 80 km/h y una mayor capacidad: pasa de 75 mil a 110 mil usuarios.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que este proyecto forma parte del programa de Movilidad Integrada.

“Anunciamos este año el nuevo Cablebús, la adquisición de los trolebuses, de los autobuses y ahora el anuncio de los nuevos trenes para el Tren Ligero de la Ciudad de México”, dijo.

El director General del Servicio de Transportes Eléctricos, Martín López, detalló las características de los nuevos trenes.

  • Vida útil de 30 años, de alimentación y tracción eléctrica
  • Dos vagones unidos por una articulación, dos cabinas de conducción, rodadura férrea, compatibles con la infraestructura existente y accesible para todas las personas.
  • Capacidad mínima 169 Pasajeros (50 sentados), asientos para personas con discapacidad
  • Sistema de ventilación (inyección y extracción), iluminación interior con lámparas LED
  • Indicador de destino y número de tren, anuncios sonoros de estaciones 
  • Tono de cierre de puertas e intercomunicación entre vagones y la cabina 
  • Cámaras de videovigilancia en interior y exterior
  • Luces de tránsito, frenado e intermitentes

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El servidor público recordó los trabajos que ya se han hecho en el Tren Ligero, como fueron un estudio de Mecánica de Suelo, el retiro de superestructura, retiro de Infraestructura, mejoramiento de Terreno, implementación de drenaje, capa de balasto, montaje de Superestructura, colocación de nuevos rieles, así como la nivelación y alineación.

“Una vez concluidos todos estos trabajos, se llevaron a cabo las pruebas operativas para garantizar la seguridad en la operación y esto nos ha permitido disminuir los tiempos de ciclo de 80 a 63 minutos”, dijo.

Fue el pasado 24 de junio que se publicó en Gaceta oficial la licitación; 1 de julio: fecha límite para adquirir bases; 4 de julio: visita a instalaciones del Tren Ligero; 6 de julio: junta de aclaraciones; 19 de agosto: recepción de propuestas; 2 de septiembre: resultado de la Licitación; septiembre 2023: entrega de los trenes, que se hará cada mes. Son seis empresas las que participan en la licitación, entre ellas la china CRRC, Alstom Transport México, CAF.

informó sobre los cambios en el Tren Ligero

No habrá incremento en el pasaje en la CDMX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó el planteamiento de un nuevo incremento a la tarifa del transporte público concesionado de la Ciudad de México.

“No, no se va a dar el incremento, ya hubo unas mesas de trabajo, ya hubo un acuerdo y al contrario, lo que estamos incrementando son los operativos, no va a haber más aumento (...) lo que tienen que cumplir ellos es con lo que se comprometieron para beneficio de todos los que transitan y usan el transporte público”, afirmó en conferencia de prensa.

La mandataria capitalina reconoció que algunos transportistas han cumplido con las mejoras en el servicio; sin embargo, para quienes no lo han hecho están los operativos.

El 15 de junio, el Gobierno de la Ciudad de México inició la actualización de la tarifa del transporte público concesionado: 1 peso. Con ello, se exigió y acordó con los concesionarios cumplir con medidas para mejorar el servicio:

  • Licencia Tipo C vigente y visible
  • Evitar vidrios polarizados
  • Contar con uniformes
  • Mantenimiento básico (luces, puertas, pasamanos, llantas y frenos)
  • Programa de capacitación.
No habrá más incrementos en la tarifa.

Hoy, los integrantes de la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), concesionarios del Transporte Público de Pasajeros en la Ciudad de México, que aglutina vagonetas, microbuses, autobuses, empresas de corredores y Metrobús, plantearon un aumento de dos pesos.

Es por ello que dieron una conferencia de prensa para informar acciones para una tarifa justa o ingreso justo, de acuerdo a las necesidades y el estudio técnico que les permita ofrecer un servicio confiable, seguro y del nivel que se merece la ciudadanía y nosotros tener una vida digna.

Fue frente al Palacio del Ayuntamiento casi en la convergencia del Circuito del Zócalo y la Av. 5 de Febrero, en el Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Avanza proceso de extinción de la Ruta 57

El proceso de extinción de la Ruta 57, que es la más conflictiva en la Ciudad de México, avanza, informó el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza. En conferencia de prensa, el servidor público informó cómo van los negociaciones con las representantes de esta ruta.

“En el caso de la Ruta 57, como saben, se publicó el aviso de vialidades, que es el primero de tres documentos legales que se tienen que publicar en el proceso de extinción de todas las concesiones de la Ruta 57.

Atenderán denuncias en otros puntos de la capital.

“En mesas de trabajo con los representantes de la Ruta 57 ya se acordó que efectivamente se van a convertir en empresa como la ley les da la oportunidad de presentarse como empresa, ellos están de acuerdo, incluso ya empezaron la capacitación de conductores para que los conductores sean contratados por la empresa y se rompa el esquema hombre-camión, en donde el conductor vive del pasaje”, detalló.

Agregó que están por publicar un segundo aviso para la Ruta 57 y analizan la extinción de otros ramales que no han cumplido. En días pasados, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) informó que se publicó, a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el “Aviso por el que se establecen las vialidades del servicio zonal Centenario-Águilas” con el cual se extinguen las concesiones de la Ruta 57 en la Alcaldía Álvaro Obregón para conformar una empresa y, con ello, ofrecer una mejor calidad en el servicio.

De 2021 a 2022 se han presentado 339 quejas, 17 hechos de tránsito y lamentablemente el deceso de una persona. En los operativos con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), en 2021 se realizaron 223 revisiones en terminales donde seis unidades fueron remitidas y dos suspendidas.

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