CASO LUZ RAQUEL

Laura Esquivel Torres: “México tiene un largo historial en dejar a los feminicidios impunes”

La panista habló sobre la denuncia ante la FGR contra autoridades de Jalisco por posibles omisiones en el caso de Luz Raquel

NACIONAL

·
Presenta PAN ante la FGR denuncia por omisiones en el feminicidio de Luz Raquel PadillaCréditos: Especial

Laura Esquivel Torres, secretaria de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional (PAN), habló sobre el caso de Luz Raquel Padilla, mujer que murió por graves quemaduras supuestamente realizadas por un grupo de personas.

“México tiene un largo historial en dejar a los feminicidios impunes”, expresó en entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento en el programa Sergio y Lupita de El Heraldo Media Group.

Esto porque el fiscal de Jalisco sugirió un "autoataque" en la muerte de la joven, lo que causó indignación en redes sociales. Por ello, la panista, junto a legisladoras blanquiazules, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra las autoridades de la entidad.

“Las autoridades de Jalisco no hicieron su trabajo”, aseguró Esquivel Torres y apuntó que, en caso de encontrarse negligencia, estos serían castigados como delitos graves con hasta 10 años de prisión.

La secretaria aseveró que “hay una clara omisión de protocolos”. Esto porque la víctima pidió auxilio en redes antes de su fallecimiento, además de interponer denuncias ante las autoridades por agresiones previas.

Por ello, llamó a una investigación para que sean sancionados los servidores públicos que hayan incurrido en omisiones. Asimismo, pidió que Bruno, el hijo de la mujer fallecida, reciba todos los cuidados necesarios para tratar su discapacidad.

Luz Raquel perdió la vida a causa de las quemaduras en su cuerpo que le provocaron un grupo de personas (Foto: Especial)


Caso Luz Raquel

Luz Raquel perdió la vida a causa de las quemaduras en su cuerpo que le provocaron un grupo de personas al rociarle solvente y posteriormente prenderle fuego en un parque ubicado en la colonia Arcos de Zapopan, en el municipio de Zapopan, Jalisco.

La joven de 35 años había denunciado las amenazas que recibía constantemente por parte de uno de sus vecinos y su madre, a quienes les causaban molestia los ruidos que hacía su hijo de 11 años, detectado con autismo severo, cuando tenía una crisis.

El 17 de mayo de 2022 fue cuando denunció la primera agresión por parte de su vecino, quien la atacó con cloro industrial y le ocasionó daño en su seno izquierdo. En consecuencia, Luz había solicitado protección a través del programa Pulsos de la vida, para poder ser asistida de inmediatamente, pero no se le otorgó, el argumento fue que necesitaba interponer una denuncia formal.

Sigue leyendo:

Vinculan a vecino de Luz Raquel por lesiones y delitos contra la dignidad de las personas

"Te voy a quemar viva": Luz Raquel Padilla, la indignante crónica de un asesinato anunciado

Palomas blancas, flores y clamor de justicia: al interior del último adiós a Luz Raquel I VIDEO