VIRUELA DEL MONO

Viruela símica en México: Secretaría de Salud detecta el virus en 11 estados

Son ya 60 casos del virus en territorio mexicano; buscan definir estrategia de vacunación para prevenir la enfermedad

NACIONAL

·
La OMS llamó a países miembros a cuidar a grupos vulnerablesCréditos: Especial

Once entidades concentran 60 casos confirmados de viruela símica en México, de ellos, 78 por ciento están en la Ciudad de México (35) y Jalisco (12), indicó la Secretaría de Salud federal.

En un informe, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, precisa que del 13 de mayo al 23 de julio pasado, se tiene pacientes en el Edomex (2) Nuevo León (2), Veracruz (2), Baja California (1), Colima (1), Oaxaca (1), Quintana Roo (1), Sinaloa (1) y Tabasco (1).

El primer caso en el país lo confirmó, el pasado 28 de mayo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

El fin de semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono como “emergencia de salud pública de importancia internacional”, y llamó a los países miembros a implementar acciones de respuesta para detener el contagio, sobre todo en grupos de riesgo.

El reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica indica que, en la actualidad, hay dos vacunas (ACAM2000 y JYNNEOS), que en el pasado se han empleado para prevenir la enfermedad.

Sin embargo, añade que los datos de la vacuna sugieren que tiene una “efectividad imprecisa” de alrededor de 85 por ciento, por lo que su uso puede ser limitado y no universal, enfocado a contactos de personas enfermas que se hayan expuesto directo con el caso en un periodo inferior a tres días, luego de la exposición.

Además, señala que el Grupo Técnico Asesor del programa de Vacunación, discutirá en breve –sin dar fecha– si es pertinente incluir la inmunización en la política pública de prevención.

El documento está dirigido a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel, así como a las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

Hace recomendaciones al personal de salud, entre otras, que se deben lavar las manos con agua y jabón al terminar de revisar a un paciente. También considera que no es necesario que el personal médico que haya sido contacto del caso sea sometido a cuarentena.

En cuanto a los pacientes, recomienda la hidratación, el control de la temperatura y el dolor, y evitar la manipulación de las lesiones.

PAL