AMLO

Propuesta de AMLO comparece en el Congreso para embajada de Rusia

Oposición tunde a Eduardo Villegas por no tener experiencia diplomática

NACIONAL

·
El maestro en filosofía fue criticado por senadores de oposición por no contar con experiencia diplomáticaCréditos: Foto: Especial / TW @vmva1950

Eduardo Villegas Megías, quien se desempeñó desde 2018 como coordinador de memoria, cultura e historia del gobierno federal, compareció hoy ante legisladores federales como la propuesta del Ejecutivo Federal para ser el próximo embajador de México en Rusia. 

Tras afirmar que, de llegar a la embajada en Rusia, será prudente con el conflicto bélico del gobierno ruso en Ucrania, el maestro en filosofía fue criticado por senadores de oposición por no contar con experiencia diplomática y no tener el perfil adecuado para el encargo. 

"Llama la atención por qué a usted le fue designado como propuesta para la embajada en Rusia, si no cuenta con la experiencia, mucho menos en una responsabilidad por un conflicto bélico", indicó el senador por Acción Nacional, Víctor Fuentes. 

Ante integrantes de la la Segunda Comisión de la Permanente, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, Villegas Megías respondió que su paso por la coordinación de memoria, cultura e historia del gobierno federal obtuvo la experiencia necesaria en relaciones internacionales, ya que realizó gestiones en todos los niveles, con secretarios de Estado, gobernadores, embajadores acreditados en México.

"Me ha permitido desarrollar habilidades en un nivel de gestión alto", afirmó.

TE PUEDE INTERESAR: Parlamento Abierto no se centra solo en la propuesta de AMLO, asegura Rubén Moreira

En cuanto al conflicto bélico, adelantó que él tomaría una postura de ser prudente, ya que la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido la solución pacífica, el diálogo y la paz.

"Claramente, el gobierno no suscribe el apoyo al conflicto bélico por la solución pacífica de las controversias, el gobierno no respalda acciones bélicas", dijo.

En ese sentido, la senadora del Grupo Plural, Nancy de la Sierra sostuvo que es un desatino del gobierno federal cambiar al embajador de México en Rusia cuando hay un conflicto de la magnitud que sostiene Rusia contra Ucrania.

Además, señaló que Villegas Megías no cuenta con un perfil de gran entendimiento de un escenario global y diplomático.

Los grupos parlamentarios de Morena y Partido del Trabajo salieron a la defensa de Eduardo Villegas y adelantaron que votarán a favor de que sea ratificado como embajador de México en Rusia. 

SIGUE LEYENDO

Marcelo Ebrard recibe invitación formal para que AMLO asista al Mundial de Qatar | VIDEO

Ricardo Monreal respalda a Ebrard: "Sí hay cargada de gobiernos estatales a favor de algunos candidatos"

DRV