HIDALGO

Movimiento Ciudadano habría usado empresas fantasmas en campaña a la gubernatura de Hidalgo

INE detectó irregularidades en el manejo de 3 millones 45 mil pesos en la campaña de Francisco Xavier Berganza

NACIONAL

·
Créditos: Twitter/ @FcoXavierB

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) detectó irregularidades en el manejo de 3 millones 45 mil pesos en la campaña de Francisco Xavier Berganza, de Movimiento Ciudadano (MC), a la gubernatura de Hidalgo, por el posible uso de empresas falsas y simulación de servicios. 

El partido reportó como gastos en la actividad proselitista contratos con las firmas OGIGIA Grupo Comercial y Comercializadora de Proyectos MAFAMI de los que, afirmó, no existe certeza que se hayan realizado. 

Además, no detectó operaciones ni trabajadores en la primera empresa, cuyo representante legal es Héctor Magdino Ramales Reyes, de quien el INE encontró que fue registrado como regidor suplente en una plantilla de MC de candidaturas a ayuntamientos del Estado de México en 2021. 

Para OGIGIA Grupo Comercial, Movimiento Ciudadano reportó un pago 3 millones 521 mil 179.97 pesos por artículos propagandísticos, pero sólo de 1 millón 658 mil pesos se presentaron facturas con las que se intenta justificar el gasto. Por lo tanto, existe una diferencia entre los montos con facturas y lo que aparece reportado en el sistema por 1 millón 862 mil 779.97.

Otra factura fue presentada para justificar el uso de 1 millón 746 mil 78.40 pesos en adquisiciones de 12 mil box lunch para entregar a los asistentes a los actos de campaña de Francisco Xavier en 52 municipios. 

La Unidad Técnica de Fiscalización detectó irregularidades en la campaña de Francisco Xavier Berganza (Foto: Twitter/ @FcoXavierB)

No obstante, el partido dirigido a nivel nacional por Dante Delgado Ranauro sólo presentó como evidencia fotografías de paquetes con propaganda que, según el INE, a "simple vista" muestran alteración, además de asegurar que una imagen no es prueba suficiente de que fueron verdaderamente adquiridos y entregados. 

Al analizar las cuentas bancarias de OGIGIA, el órgano federal detectó que de ahí salieron cuatro transferencias que suman 795 mil 522 pesos a Erik González Ramírez, lo cual llamó la atención de la Unidad de Fiscalización, ya que el tesorero de la comisión estatal operativa de Movimiento Ciudadano se llama Eric González Ramírez.

Con base en el dictamen del caso, que derivó en un procedimiento iniciado contra el instituto político, los convenios, inicialmente fueron firmados con Comercializadora MAFAMI, pero el 13 de abril, a través de una modificación, los derechos y obligaciones de este proveedor fueron cedidos a OGIGIA.

En una inspección de campo, personal del Instituto Nacional Electoral corroboró que en el domicilio que proporcionó MAFAMI —Municipio libre 127 int. 302, Ixtapaluca centro C.P. 56530, Ixtapaluca, México—, esta compañía no se encuentra, pero en el lugar personas les dijeron que ahí sí operaba una empresa, pero que se llama OGIGIA.

Por éstas y otras irregularidades como no presentar comprobantes fiscales que amparen operaciones, entre las que están pagos a spots de radio y televisión, al igual que anomalías en la disposición de recursos, el INE multó a Movimiento Ciudadano con 4.8 millones de pesos.

Sigue leyendo:

Gobernadores de Morena urgen Reforma Electoral tras sanciones del INE contra presidenciables

IEEM dará seguimiento a que partidos cumplan lo ordenado por el INE en elección de 2023

INE impone sanciones a los partidos por su fiscalización de las elecciones de 2021