CONGRESO DE LA UNIÓN

Morena impulsará aumento del presupuesto de programas sociales para combatir inflación

Ignacio Mier aseguró que estos programas han permitido que 23 millones de familias de bajos recursos enfrenten los altos costos que se registran en diversos productos

NACIONAL

·
Blanca Alcalá indicó que estarán al pendiente los informes trimestrales del gasto ejercido por la federación del presupuestoCréditos: Luis Hernández

Para enfrentar la situación económica y combatir la creciente inflación en México, Morena en la Cámara de Diputados impulsará aumentos en el presupuesto de los programas sociales que aplica el Gobierno Federal.

Ignacio Mier aseguró que estos programas han permitido que 23 millones de familias de bajos recursos enfrenten los altos costos que se registran en diversos productos, por lo que se incrementarán los apoyos que se otorgan en los diversos sectores para el 2023.

“En el presupuesto vamos a incrementar aún con estas medidas restrictivas mundiales, vamos a incrementar el presupuesto en la política social se va a incrementar el apoyo a las personas adultas mayores, lo mismo sucederá con el resto de los programas; entonces, por parte del gobierno de México, en la Cámara de Diputados, con su mayoría vamos a acompañar este esfuerzo que repito está afectando a todo el mundo”, expuso.

Destacó, en este marco, la aplicación de los subsidios a la gasolina, en torno a los cuales, dijo, ningún ciudadano con auto está en contra.

“¿Qué mexicano que tiene un vehículo que utilice empresario y que transporte todo a través de vehículos que tiene como combustible la gasolina o el diésel estaría en desacuerdo que el gobierno responsable, no le diera subsidio a los combustibles, ¡nadie! Eso es una medida que, pensando de otra forma, aquí mi amigo (Gerardo Fernández) y yo estaríamos en el bloque de la coalición va por México, y nosotros no”, señaló.

Ignacio Mier aseguró que se incrementarán los apoyos que se otorgan en los diversos sectores para el 2023 (Foto: Especial)

Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, expresó que hay una gran preocupación por el entorno y más por el desarrollo de nuestro país, por lo que adelantó que la bancada que encabeza, presentará una agenda legislativa con un fuerte contenido en relación al desarrollo económico, en el próximo inicio del Primer Periodo del Segundo Año de la legislatura.

“¿Qué esperamos? Un Paquete que promueva el desarrollo, que combata la desigualdad, que trabaje en temas sensibles como las mujeres, como la violencia, como en los problemas de carestía de la vida, de la inflación”, expuso.

Blanca Alcalá, secretaría de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, expuso que, según los analistas, la inflación que se registra, es la más alta que se ha presentado en los últimos años en la economía mexicana, aunque advirtió que podría ser mayor hasta el 30 por ciento, por lo que de nada servirán los apoyos sociales.

“Y esto, al final del día, pues impacta a la población y de manera particular a la población de menores ingresos. Poco sirve tener medidas remediales, subsidios que se les otorgan a través por ejemplo de la Pensión de Adultos Mayores, si la carestía de la vida definitivamente impacta en lo que implica en los recursos que están recibiendo”, acotó.

La legisladora indicó que estarán al pendiente los informes trimestrales del gasto ejercido por la federación del presupuesto, y ante ello, presentarán alternativas concretas que puedan resolver lo que se está viviendo entre la población mexicana, aunque indicó que ven con preocupación que hay subejercicio en diversos ámbitos.

“Hoy por hoy nos preocupa, por ejemplo, que muchas de las partidas que fueron aprobadas, simplemente hay subejercicios, y por el contrario, seguimos viendo una sobreestimación en muchos otros proyectos emblemáticos, en áreas como lo que implica lo energético, en particular para PEMEX o CFE o bien en temas como el Tren Maya y en el resto de las partidas, o no se han erogado o simplemente hay subejercicios muy significativos”, indicó.

Sigue leyendo:

Inflación puede controlarse evitando monopolios, especulación e intervención del crimen, asegura experto

Inflación podría reducirse a 7% a partir de noviembre de este año, señala experto

Inflación, por arriba de 8% en lo que resta del año, según expertos