ESTADOS

Dictan prisión preventiva a Jorge "N", exfiscal de General de Veracruz, por presunta privación de la libertad

El exfuncionario fue detenido el lunes en Puerto Escondido, Oaxaca, y posteriormente fue trasladado al penal de Pacho Viejo, en Xalapa

NACIONAL

·
La continuación de la audiencia de Jorge "N" será el próximo domingo 31 de julio, a las 12:00 horas.Créditos: Cuartoscuro

El lunes fue detenido el exfiscal General del Estado de Veracruz, Jorge "N", en Puerto Escondido, Oaxaca y posteriormente fue trasladado a Veracruz tras permanecer prófugo de la justicia durante más de dos años.

Fueron elementos de la Secretaría de Defensa (Sedena), de la Coordinación Nacional Antisecuestro y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes realizaron la captura, así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado.

A las 20:26 horas Jorge "N" ingresó al penal de Pacho Viejo y fue presentado ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa

De este modo, en la audiencia inicial, celebrada en las salas de juicios orales del penal, un juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año contra Jorge "N". Asimismo, se le imputaron los delitos de privación de la libertad, en su modalidad de secuestro y desaparición forzada de persona, en agravio de un escolta del exfiscal general Luis Ángel Bravo Contreras

En este contexto, la Fiscalía dio a conocer que la continuación de la audiencia será el próximo domingo 31 de julio, a las 12:00 horas.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, festejó la detención de Jorge "N", asegurando que con esta acción se aplica la justicia plena en el estado de Veracruz. 

A través de un video que publicó en sus redes sociales, dijo que su administración busca revertir el daño a las instancias encargadas de impartir justicia, pues, a su juicio, éstas fueron “pervertidas” por quienes estaban al frente, refiriéndose al grupo político de “Los Yunes”. 

A la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares al gobierno de Veracruz en 2016, Jorge "N" fue designado como fiscal de la entidad, pero en septiembre de 2019, el Congreso lo separó de su cargo de forma temporal al no haber cumplido con la certificación de control de confianza.

A pesar de que el exfiscal afirmó que contaba con los documentos de que aprobó los exámenes de confianza, su cese definitivo se consumó en 2020.

*Con información de Juan David Castilla 

SIGUE LEYENDO:

El día que el exfiscal Jorge Winckler entregó restos equivocados de víctimas de desaparición en Veracruz | VIDEO

INEGI confirma reducción de homicidios en México; “estrategia de seguridad está dando resultados”: Rosa Icela Rodríguez