VIRUELA DEL MONO

Viruela del mono: síntomas y medidas preventivas, así funciona el sitio de Internet de la Secretaría de Salud

Los estados con casos son: Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Colima, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco y Sinaloa

NACIONAL

·
Hasta el momento no existe tratamiento específico y la vacuna para la enfermedad no está disponible ampliamenteCréditos: Reuters

Debido al aumento de casos de contagio de viruela del mono, la Secretaría de Salud activó el portal de internet sobre viruela símica que contiene información sobre síntomas, medidas preventivas, qué hacer en caso de que una persona esté contagiada y ligas de interés.

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del sector Salud, emitió el segundo Aviso Epidemiológico Viruela Símica, con el propósito de que las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP) reporten los casos sospechosos.

El periodo de incubación de la viruela símica es de cinco a 21 días; la enfermedad sintomática cursa en dos fases clínicas que generalmente se autolimitan de dos a cuatro semanas.

En los primeros cinco días los síntomas son fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja y musculares, falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.  

Hasta el momento no existe tratamiento específico y la vacuna para la enfermedad no está disponible ampliamente.

El sarpullido evoluciona asincrónicamente a erupciones en la piel, vesículas, abultamientos en forma de bolsa pequeña que contiene pus y costras.

La OMS informó que desde el 1º de enero y hasta el 21 de julio de 2022 se reportaron 15 mil 328 casos confirmados en 74 países, territorios y áreas de las seis regiones de este organismo internacional, así como cinco defunciones: tres en Nigeria y dos en República Centroafricana.

La OMS instó a los Estados miembros a implementar acciones de respuesta con el objetivo de detener la transmisión de humano a humano.

Conoce el portal en el siguiente LINK

SEGUIR LEYENDO

El día que el fiscal Jorge Winckler entregó restos equivocados de víctimas de desaparición en Veracruz | VIDEO