SALUD

Viruela del mono no es una enfermedad nueva, se conoce hace más de 50 años, revela el Dr. Malaquias López

Dolor de cabeza, fiebres y la presencia de ganglios, son algunos síntomas de esta enfermedad

NACIONAL

·
Molécula.Científicos no saben hasta donde puede llegar su alcanceCréditos: Especial

Este sábado, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom declaró el brote de la viruela del mono emergencia sanitaria de interés internacional.

Mediante una conferencia de prensa, la OMS emitió la decisión tras la segunda reunión del comité de emergencia sobre el virus luego del aumento en los casos en todo el mundo.

En entrevista con Javier Solórzano para el programa Referente Informativo, a través de la señal de televisión de Heraldo Media Group, el doctor Malaquias López Cervantes, profesor titular de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, advirtió que desde hace 50 años la variante símica ya había aparecido. 

“El papel que han tenido los diversos gobiernos, las instancias responsables de salud a nivel internacional, había sido muy pasivo, de hecho, esta es una enfermedad que se conoce hace más de 50 años y no se le ha dado la atención suficiente para tratar de mantenerla, no sólo limitada sino hacerla desaparecer, y ahora estamos viendo lo contrario”. 

Sobre cómo se manifiesta esta enfermedad y en dónde aparecen las ronchas que se han visto mucho en las imágenes difundidas en internet, el doctor aseguró que estas lesiones se propagan a lo largo del cuerpo. 

“La primera etapa de la enfermedad, que la llamamos prodrómica, es decir, antes de que aparezcan lesiones características de la enfermedad, las personas se quejan de fiebre mayor a 38.5, dolor de cabeza intenso, la presencia de ganglios en diversas partes del cuerpo, que son molestos y dolorosos, y un ataque al estado general, después de una semana empiezan a aparecer lesiones. Lo típico de la visual tradicional es que empezaran a aparecer en ella cara, cabeza; en el caso de esta variante símica, más bien pueden aparecer las lesiones a nivel del cuerpo como: tórax, abdomen, área genital, manos, al mismo tiempo que están apareciendo en otros lados”.

Calificó de "pasivos" los cuidados que han tenido las autoridades sanitarias respecto a esta enfermedad. Foto: Especial

¿Por qué la viruela símica fue declarada emergencia de salud pública mundial?

Tedros Adhanom explicó los cinco elementos que se tomaron en cuenta para decidir si un brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. Primero, la información proporcionada por los países que indican la rápida propagación del virus en países en donde no había caso.

El segundo los tres criterios para declarar una emergencia de salud pública de interés internacional conforme al Reglamento Sanitario Internacional, que se han cumplido. El tercer elemento es el consejo del Comité de Emergencia, el cual no ha llegado a un consenso.

Manos infectadas

El cuarto elemento son los principios científicos, evidencia y otra información relevante que actualmente son insuficientes y han generado muchas incógnitas. Finalmente, el quinto elemento es el riesgo para la salud humana, la propagación internacional y el potencial de interferencia con el tráfico internacional.

alg

Sigue leyendo

Nayarit recibe a 8 médicos cubanos en el municipio de Rosamorada

Hoy No Circula martes 26 de julio: Qué autos descansan en CDMX y Edomex

Infraestructura hidráulica requiere de 80 mil mdp para atender rezago ante escasez de agua