LA MAÑANERA DE AMLO

Tren Maya es una obra de seguridad nacional por intervención de EU, afirma López Obrador

Se prevé indemnizar a Grupo México porque ya no construirá la obra; ahora estará a cargo del Ejército

NACIONAL

·
El Tren Maya ahora es una obra de seguridad nacional.Créditos: Cuartoscuro

El gobierno dio la categoría de obra de seguridad nacional al Tren Maya, entre otras razones, por la intervención de Estados Unidos en el financiamiento de asociaciones que buscan frenar la construcción de una de las obras insignia de la administración federal. 

Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien detalló que a pesar de tener todos los permisos de las comunidades de la zona, llegaron "pseudo ambientalistas" de la Ciudad de México y otros estados, financiados por el gobierno de Estados Unidos para promover amparos, por lo que su gobierno recurrió a un procedimiento para declarar la obra de seguridad nacional. 

"Se declara la obra de seguridad nacional porque se está interviniendo un gobierno extranjero (Estados Unidos), se pierde dinero de la hacienda pública por que es una obra prioritaria, también porque se están aplicando tácticas dilatorias porque no hay justicia expedita", dijo. 

Indemnizarán a Grupo México

López Obrador detalló también que se prevé indemnizar a Grupo México, que estaba a cargo de constituir el tramo cinco del Tren Maya, ya que al declarar la obra de seguridad nacional su construcción quedará a cargo del gobierno y el Ejército mexicano. 

Incluso aseguró que no hay un desacato ni habrá sanciones contra el gobierno, ni ningún funcionario público, por la continuación del tramo cinco del Tren Maya. 

Y retó a Claudio X González y a José Ramón Cossío, así como a todas las asociaciones de abogados de lo que calificó como el "movimiento conservador" que presenten denuncias para que  sea el Poder Judicial el que resuelva la continuidad de la obra. 

"Se ha cumplido con todos los procedimientos del Tren Maya, pero hay un grupo mafiosos, político, opositor, encabezado por Claudio C González, José Ramón Cossío, y por una señora que estuvo de asesora con Creel, María Amparo Cazar y otros, pues están en contra de nosotros desde hace tiempo. 

"Claudio participó con su papá para ayudar en el fraude electoral de 2006, tenemos diferencias de tiempo atrás porque se sienten como los dueños de México y tratan de frenar y parar la transformación del país y quieren que continúe la corrupción e impunidad", afirmó el presidente.

SIGUE LEYENDO:

Revelan qué funcionarios ganan más que AMLO en "Quién es quién en los sueldos" de la Mañanera

AMLO aclara que no hay un cráter en el AICM: “tiene un daño estructural desde su construcción”

RMG