TAMAULIPAS

Tampico: garantizan el abasto de agua, pero piden cuidarla

Entre las regiones que están en alerta por la sequía, Tampico aparece con tonalidad verde

NACIONAL

·
El servicio de agua para uso doméstico se encuentra garantizado para miles de usuarios de las ciudades de TampicoCréditos: Especial

El servicio de agua para uso doméstico se encuentra garantizado para miles de usuarios de las ciudades de Tampico, Madero y sur de Altamira, al presentar niveles óptimos el sistema lagunario de Chairel, informó a El Heraldo de México, el gerente general de la Comapa, Gabriel Guerra Turrubiates.

Al ingresar la canícula a Tamaulipas, que en la zona sur de la entidad genera hasta sensaciones térmicas de 44 grados, la demanda del vital líquido suele aumentar su demanda.

Entre las regiones que están en alerta por la sequía, Tampico aparece con tonalidad verde, pues se han dado algunas precipitaciones y se conserva un buen tirante de agua.

"Estamos monitoreando, a diferencia de lugares como Monterrey o Coahuila, nosotros no tenemos un problema de desabasto de agua, si vemos el mapa de Conagua, aparecemos en color verde, eso quiere decir que no tenemos sequía", indicó.

Guerra Turrubiates aseguró que durante el 2021 se vivió una crisis por los bajos niveles en la laguna (Foto: Especial)

Guerra Turrubiates aseguró que durante el 2021 se vivió una crisis por los bajos niveles en la laguna que generó la llegada de agua salada a los hogares, empresas y sector industrial.

Tras ello, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca recibió la petición de inversión en el dique El Camalote por parte del exgerente Jorge Rivera Schotte para reparar fugas de agua dulce.

"También hubo inversiones en temas de bombeo, en tanques elevados, lo de El Camalote, reparamos más de 29 mil fugas de aguas y si no hubiéramos atendido todo eso tendríamos problemas graves", indicó.

El nivel actual del sistema lagunario de El Chairel se estima entre los 47 y 49 centímetros, el año pasado no supera los 20 centímetros "la responsabilidad de cómo cuidarla es de los usuarios", reiteró el gerente.

Sigue leyendo:

Programa Especial de Infraestructura Verde: CDMX sienta base para una ciudad más verde

Plantas tratadoras de aguas residuales en México no detienen el paso de microplásticos

El río de Veracruz que parece canal de aguas negras