IMPUESTOS JALISCO

Recaudación de impuestos repunta 20% en Jalisco; prevén poca afectación por inflación

En el gasto corriente también se mantienen atentos para no pasar el presupuesto aprobado por el Congreso

NACIONAL

·
Recaudación de impuestos en JaliscoCréditos: Foto: Especial / Pixabay

La recaudación de los impuestos en Jalisco registran, hasta el pasado viernes, un aumento del 20 por ciento en relación con el mismo periodo del 2021, que equivale a dos mil millones de pesos adicionales, por lo que se espera que continúen de esta forma y que la entidad no se vea afectada por la inflación, al menos hasta el cierre de este 2022, dijo el titular de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales.

"Afortunadamente, hubo un ajuste de nuestras tarifas al inicio de este ejercicio fiscal que cubría la inflación que viene en los criterios de política económica de la Secretaría de Hacienda que es como de 3.5, aunque la inflación está ya cercana al ocho, la recaudación va muy bien, vamos muy por encima de la inflación en todos los rubros impuestos, derechos, aprovechamientos y eso nos está ayudando a poder compensar el incremento mayor a lo esperado en la inflación".

De acuerdo con el funcionario, en el gasto corriente también se mantienen atentos para no pasar el presupuesto aprobado por el Congreso.

Repunte de impuestos en el estado. Foto: Especial.

En lo que corresponde al pago de combustibles en la flota de vehículos oficiales y que han ido en aumento en el país, expuso que se han contenido el gasto en partidas que no han ejercido de acuerdo al calendario a fin de poder compensar y tener flujo en el presupuesto en este tema.

Además, para el 2023 se espera seguir las indicaciones de la Secretaría de Hacienda federal aunque la expectativa es que debido a la inflación, los criterios si irían a la alza para el próximo año, lo que repercutirá en aumento en impuestos federales.

"Nosotros vamos a seguir con nuestra política de seguir las indicaciones en ese sentido de la Secretaría de Hacienda, lo que ellos pongan en sus criterios, eso es lo que vamos a reflejar, sí la expectativa es que haya un incremento en la inflación publicada en sus criterios a raíz de la experiencia real en cuanto a la inflación".

 

TE PUEDE INTERESAR: Enrique Alfaro pide no generar alarma por viruela del mono en Jalisco

El presupuesto federal que recibirá Jalisco no se modificará ni se verá afectado por estos criterios de la inflación y en lo que respecta a los excedentes petroleros, aunque si los hay, en el caso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y gasolinas, se compensan porque prácticamente no se reciben recursos.

Proyectan cumplir meta de fondo para educación 

En lo que corresponde al fondo para la rehabilitación y construcción de infraestructura escolar y que se deriva del impuesto a nómina, explicó que en días pasados se han transferido fondos y hasta junio se tenían recaudados ya cerca de 200 millones de pesos por lo que la meta de alcanzar 800 millones de pesos al concluir el año, se espera que sea cumplido.

"Se está recaudando en línea lo programado, nos ha permitido ya arrancar las obras, ya hubo transferencias importantes al fideicomiso en días pasados, entonces, creo que sí vamos a mantener el programa y la expectativa de transferir al fideicomiso más de 800 millones de pesos en este primer año", detalló el titular de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales.

SIGUE LEYENDO

Comando armado asesina a seis personas en un centro de rehabilitación de Tlaquepaque, Jalisco

 

 

 

Cuáles son los requisitos que debe cumplir Jalisco para exportar aguacate a EU, experto explica

 

 

 

DRV