MÉXICO

Plantas tratadoras de aguas residuales en México no detienen el paso de microplásticos

Son contaminantes muy pequeños que no se detectan a simple vista

NACIONAL

·
USO. Las plantas tratadoras de aguas residuales ayudan, pero requieren mejor tecnologíaCréditos: Cuartoscuro

Aunque las dos mil 540 plantas tratadoras de aguas residuales en México sirven como una fuente alternativa de recursos hídricos y disminuyen el consumo de agua potable, dicha infraestructura no detiene el paso de microplásticos.

Estos pueden llegar al ser humano a través del consumo de alimentos que se riegan con el líquido.

De acuerdo con la Fundación Megafauna Marina, las plantas tratadoras no están construidas, ni mucho menos diseñadas, para detener estos contaminantes, pues son sumamente minúsculos.

De hecho, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) detectó la presencia de microplásticos menores a 45 micrómetros en las plantas potabilizadoras de Los Berros y Miravalle, y en sus fuentes de abastecimiento: la presa Valle de Bravo, en el Estado de México, y el lago de Chapala, en Jalisco.

El IMTA también destaca que la producción mundial de plástico aumentó de cinco millones de toneladas, en 1950, a 322 millones de toneladas en 2015.

Y se trata de un elemento más perjudicial por el tema de la durabilidad, pues actualmente los desechos plásticos están prácticamente en los ambientes acuáticos, tanto en aguas interiores, como son lagos, presas y ríos, así como en océanos.

El propio estudio del IMTA destaca que la mayor parte del agua tratada se utiliza para el sanitario y el riego de parcelas, por lo que la viabilidad de contaminación en el organismo es alta y resulta perjudicial para la salud.

Además, las pequeñas piezas de plástico se descomponen aún más durante los procesos de tratamiento, lo que reduce el rendimiento de las plantas y afecta la calidad del agua que, en muchos casos, se usan para riego.

CAR