MENTE MUJER

Mente Mujer: Sintratra, la organización sin fines de lucro que combate el delito de la explotación de personas

Con el fin de prevenir el delito de la trata en niños, niñas y adolescentes, Sintrata lanzó el chatbot Ami.Bot #conectaseguro

NACIONAL

·
Sintrata promueve el acceso a la justicia de las víctimas en México y LatinoaméricaCréditos: Cortesía

En 2011 surgió Sintrata, una asociación civil sin fines de lucro que trabaja para prevenir la explotación de personas: “La organización fue creada por Mariana Ruenes. Inició como un movimiento estudiantil en la Universidad Iberoamericana porque conoció un caso de trata de personas”, comentó en entrevista Aissa Gueye, coordinadora de Educación y Asociación Civil de Sintrata.

Este proyecto se constituyó en 2012 como una asociación civil sin fines de lucro que, hasta la fecha a apoyado a más de 300 sobrevivientes de trata de personas.

Mariana Ruenes, fundadora de Sintrata (Foto: Cortesía)

Sintrata promueve el acceso a la justicia de las víctimas en México y Latinoamérica. Su propósito es dar a conocer las herramientas de prevención que existen por medio de la tecnología para evitar el delito de la trata de personas y guiar acciones de actores públicos y privados que pueden prevenir esta problemática. Asimismo, la organización investiga a detalle los riesgos de los sectores de tecnología, viajes y turismo con la finalidad de implementar herramientas, dar capacitaciones digitales, programas y políticas de seguridad y prevención de manera sistemática.

Uno de los sectores con los que Sintrata ha estado vinculado es la trata de menores. “Las redes sociales y los videojuegos en línea son utilizados para obtener y difundir información de las víctimas. Los agresores contactan a menores de edad por estos canales y a través de acoso, engaños, presión, manipulación o amenazas en línea, buscan explotarlos sexualmente”, dijo Gueye, por lo que en colaboración con Soriana Fundación y Gillette Gaming Alliance, lanzaron Ami.bot #conectaseguro un chatbot para adolescentes en México, que previene la violencia y explotación sexual en línea. “Esta iniciativa entra en el marco de la campaña Corazón Azul: #AQUIESTOY contra la trata de personas de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD). Con aliados como Te Protejo México y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX.

Aissa Gueye, coordinadora de Educación y Asociación Civil de Sintrata (Foto: Cortesía)

El ciberacoso y la sextorsión son algunos de los problema a los que los menores se enfrentan al ser captados a través de las redes sociales. “La mayoría de los agresores son hombres; 48 por ciento de los casos son desconocidos o seguidores, el otro 33 por ciento son compañeros de la escuela o algún amigo, y 11 por ciento son la novia en turno”, mencionó Aissa.

Uno de los puntos clave para la trata de personas (especialmente cuando se trata de niños, niñas y adolescentes) es la prevención la cual comienza con los padres, quienes deben estar al tanto de lo que ven sus hijos en redes sociales e internet.

Datos duros:

  • Según el NCMEC (National Center for Missing and Exploited Children), México es el tercer país con más contenido de abuso sexual de niños y adolescentes en Internet.
  • Durante la pandemia por COVID-19, se registró en México un aumento de 117% de los reportes de este tipo de material en Internet (UIF).
  • Una de cada diez adolescentes en México, ha vivido ciberacoso relacionado con fines de  violencia y explotación sexual. Es decir, más de 1,249,000 adolescentes. (Módulo de Ciberacoso, INEGI, 2021).

Frase:

“A finales de 2021, en Sintrata A.C. encuestamos a 160 jóvenes en México, el promedio de edad fue de 18 años y vivieron casos de violencia y explotación sexual en redes sociales, para conocer su experiencia y poder crear la herramienta de prevención: Ami.bot #conectaseguro”, Aissa Gueye, coordinadora de Educación y Asociación Civil de Sintrata.

CAR