MENTE MUJER

Mente Mujer: La Línea y Chat Nacional Contra la Trata de Personas, una herramienta que todos debemos conocer

Brinda atención emocional y jurídica a víctimas o personas que han testimoniado esta situación, por lo que contribuye en la apertura de carpetas de investigación, a nivel nacional, de este delito. Además, desde su creación, ha recibido llamadas tanto de casos en México, como en el extranjero

NACIONAL

·
El doctor Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX mencionó que la trata de personas es el delito más importante después de las drogas y el tráfico de armasCréditos: Cuartoscuro

En 2003 nació la Línea Nacional Contra la Trata de Personas, creada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México. Este proyecto surgió con el objetivo de combatir el delito de la trata de personas en nuestro país. “(Este delito) pone en contexto formas de explotación que no deberían existir, entre ellas destaca la explotación sexual, la explotación laboral, mendicidad y otras siete que están consideradas en la norma mexicana. Este es el delito más importante después de las drogas y el tráfico de armas”, mencionó en entrevista con El Heraldo de México el doctor Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

La Línea Nacional Contra la Trata de Personas trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año, y cuenta con especialistas en el tema, que dan una atención orientación integral tanto a víctimas como a posibles testigos del delito. “Detrás de la línea hay un equipo de abogadas y abogados, psicólogos y psicólogas que acompañan y dan atención emocional y asesoría jurídica a las víctimas o a personas que han testimoniado esta situación y que podría ser de trata de personas”, dijo Guerrero.

Debido a su eficacia y necesidad, en 2021 el Consejo Ciudadano fundó el Chat Contra la Trata de Personas: “Es un mecanismo que tiene mucha utilidad práctica en términos de dar a conocer reportes anónimos, que podrían convertirse en denuncia para iniciar la investigación para rescatar personas, y que también implica las mismas posibilidades de la propia línea, es decir atención gratuita todos los días de la semana a todo momento”, además de que, con esta herramienta es posible compartir fotos, así como ubicaciones en tiempo real, elementos que contribuyen a la investigación de los casos.

A pesar de que la línea y el chat fueron creados en el país, se han registrado llamada de países como Estados Unidos, India, Guatemala, Cuba Canadá y España: “Recibimos llamadas del extranjero, de todo el país y por supuesto del Valle de México, que es en donde estamos más posicionados; y destacan las llamadas que provienen de puntos fronterizos, de lugares turísticos, y de centros urbanos y suburbanos en donde hay una alta concentración urbana, y también (tenemos) llamadas de lugares en donde, digamos hay una gran situación de desigualdad y licitación geográfica”, recalcó el doctor Salvador.

De acuerdo con cifras que el Consejo Ciudadano ha registrado, alrededor de 75% de los reportes que reciben son de casos de mujeres y niñas que se encuentran en situación de trata, quienes son captadas de diferentes formas: “Una de ellas es el enganche por enamoramiento, que se le hace creer a la vícitma que el tratante es una persona con la cual va a construir una vida distinta y mejor. También existe el enganche por una falsa oferta laboral, que se le hace creer a la víctima que su situación va a mejorar mediante el traslado personal a otra ciudad en donde va a tener trabajo, que no existe en realidad; y hay una tercera forma, que es la de una falsa oferta de estudio”.

El trabajo que ha hecho el Consejo Ciudadano con la línea y el chat ha sido fundamental para combatir este delito en nuestro país, ya que, en los últimos tres años, contribuyeron a la apertura de 8.5% de las carpetas de investigación abiertas a nivel nacional.

De los casos, confesó Guerrero, han sido muchos los que les han marcado, sin embargo, en la entrevista recordó especialmente dos: “Uno en donde contribuímos al rescate de 125 personas (en situación de trata) en la frontera entre Puebla y Tlaxcala; y otro en donde una persona que estuvo 60 años, de sus 80 años de vida, en explotación laboral o servidumbre, y pues que nunca tuvo acceso a sus derechos como trabajadora doméstica, y la seguimos apoyando actualmente”.

“La sociedad puede convertirse en un contribuyente fundamental del combate a la trata de personas”, señaló el doctor Salvador Guerrero, pues la denuncia es fundamental para combatir este delito: “Gracias a que hay este ambiente de denuncia en las grandes ciudades, actualmente en la Ciudad de México, es posible que podamos conocer buena parte de un fenómeno que está constituido todavía por una enorme cifra negra”, concluyó Guerrero.

EL NÚMERO: 800 5533 000

PRESENCIA

  • La línea opera en toda la República Mexicana, así como en el extranjero.
  • Han recibido reportes de Estados Unidos, India, Guatemala, Cuba, Canadá, Honduras y España.
  • Las llamadas provienen principalmente de puntos fronterizos, lugares turísticos, y de centros urbanos y suburbanos.

REPORTES

  • De enero a junio de 2022, hubo un incremento de 38% en el número de reportes, a comparación del año pasado, en la misma fecha.
  • 75% de las llamadas, son casos de mujeres y niñas en situación de trata de personas.
  • De la totalidad de las carpetas de investigación que se abren a nivel nacional, el Consejo Ciudadano ha contribuido con 8.5%, en promedio, de los últimos tres años.

FRASES

“La sociedad puede convertirse en un contribuyente fundamental del combate a la trata de personas”, Dr. Salvador Guerrero Chiprés, Presidente Del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX.

“Gracias a que hay este ambiente de denuncia en las grandes ciudades, actualmente en la Ciudad de México, es posible que podamos conocer buena parte de un fenómeno que está constituido todavía por una enorme cifra negra”, Dr. Salvador Guerrero Chiprés.

CAR