LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

Juez concede primer amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica

Con esta resolución, se debe aplicar la norma que estaba vigente antes de que entrara en vigor la reforma publicada el 9 de marzo de 2021

NACIONAL

·
Se debe aplicar la norma que estaba vigente antes de que entrara en vigor la reforma publicada el 9 de marzo de 2021Créditos: Pixabay

Se trata del Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro que concedió el primer amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), cuya sentencia tiene efectos generales.

El impartidor de justicia realizó un análisis con base en el derecho a un medio ambiente sano y concedió la protección de la justicia federal al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Con esta resolución, se debe aplicar la norma que estaba vigente antes de que entrara en vigor la reforma publicada el 9 de marzo de 2021.

Gómez Fierro señaló que una de las principales consecuencias de las disposiciones reclamadas, analizadas como sistema, es desplazar la operación comercial de centrales eléctricas que pueden operar con fuentes de energía más limpia y menos costosa.

“Ello necesariamente tendrá como efecto que se limite el despacho de esas centrales impidiéndoles ofrecer su energía, sin importar que sea generada a partir de fuentes renovables. De modo que ello colocaría en una posición privilegiada al suministro de energía eléctrica a partir de centrales eléctricas convencionales que, además de resultar más costosas, operan en su mayor parte utilizando combustibles fósiles que generan el tipo de emisiones que México se comprometió a reducir mediante los compromisos internacionales referidos”, explico Gómez Fierro.

Es indudable que la ejecución de sus disposiciones implica un riesgo de daño significativo Foto: Especial 

Además, el impartidor de justicia indicó que los preceptos reclamados fomentan la producción y uso de energías no renovables y limitan la generación de energías limpias, en perjuicio del derecho humano a un medio ambiente sano, en términos de su regulación nacional e internacional.

“En ese contexto, si se considera que la producción y el consumo de energías fósiles afectan en mayor medida el medio ambiente, debido a la cantidad de gases y compuestos de efecto invernadero que producen, es indudable que la ejecución de sus disposiciones implica un riesgo de daño significativo al derecho a un medio ambiente sano, pues se fomenta la operatividad de centrales eléctricas convencionales que generan una mayor cantidad de emisiones que contaminan el aire y perjudican la salud física de las personas”, indicó.

dhfm 

Seguir leyendo: 

AMLO propone acuerdo con empresarios que operan con autoabasto de electricidad

Pide Gutiérrez Luna a IP “prudencia” y asumir reglas de autoabasto eléctrico; están en la ilegalidad, advierte

AMLO propone diálogo eléctrico con la Iniciativa Privada