JORNADA DE ORACIÓN POR LA PAZ

Feligreses claman por los ausentes en la Jornada de Oración por la Paz

Feligreses exigen resultados de las autoridades, previo a misas en estados

NACIONAL

·
En Jalisco, protestaron frente a la catedral de GuadalajaraCréditos: Antonio Nava

Por tercer domingo consecutivo, miles de feligreses acudieron a la Jornada de Oración por la Paz, que se realiza en los diversos centros religiosos del país y en la que han pedido que lleven las fotos de personas desaparecidas y de quienes han perdido la vida a consecuencia de la violencia que se vive en México.

En esta ocasión, afuera de iglesias y catedrales, como en Torreón y Guadalajara, hicieron una caminata previa a la eucaristía, como parte de las manifestaciones para exigir resultados a las autoridades.

Obispos y sacerdotes en Ciudad Juárez, Chihuahua, Chilpancingo, Coatzacoalcos, Cuernavaca, Guadalajara, La Paz, Mazatlán, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Puebla, Torreón, Xalapa, CDMX y Edomex, entre otras localidades, pidieron hacer un lado el discurso de las diferencias que sólo hacen que la población viva con conflictos, rivalidades y agresiones.

Lamentaron la violencia que se vive en el país, por lo que exhortaron a los feligreses a reforzar las oraciones, no sólo por los crímenes que suceden en la nación, sino por los desaparecidos e impunidad.

 El 17 de mayo pasado el país superó las 100 mil nueve personas ausentes, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas. Tamaulipas con 11 mil 970, Estado de México con 10 mil 993 y Jalisco con 14 mil 951 son las entidades que más reportes presentan.

La jornada se inició el pasado 10 de julio y ha sido promovida por la Compañía de Jesús en México, junto con la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México.

El llamado se hizo después del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como el guía turístico Pedro Palma en la iglesia de San Francisco Javier en Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua.

Por este hecho, han sido detenidas 14 personas, entre ellas José Pablo “N”, El Barbas, y Alfredo Evaristo “N”, alias El Chispa, acusados por desaparición de personas y delincuencia organizada. De ellas, nueve han sido vinculadas a proceso, informó el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía, el 21 de julio, durante la mañanera.

Para el domingo 31 de julio, la Compañía de Jesús en México ha exhortado a la población a que participen en la fiesta de San Ignacio de Loyola y en la misma jornada de oración, para pedir por la conversión de los victimarios.

PAL