JALISCO

Enrique Alfaro pide no generar alarma por viruela del mono en Jalisco

Señaló que la situación se está atendiendo en la mesa de salud, por lo que no habrá medidas adicionales en la entidad

NACIONAL

·
La Organización Mundial de la Salud declaró como emergencia internacional a la viruela símica el pasado 23 de julio Créditos: FOTO: ESPECIAL

No habrá medidas adicionales en la entidad luego de que la Organización mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela símica o del mono como una emergencia internacional el pasado sábado y pese a que Jalisco ocupa el segundo lugar en el país con 13 casos confirmados de la enfermedad , el gobernador Enrique Alfaro, insistió una vez más que las autoridades sanitarias estatales han seguido los protocolos y que no es necesario generar una alarma en la población, por el contrario, aseguró que se está atendiendo el tema y que los pacientes se han recuperado

“No podemos generar una alarma fuera de proporción, es un asunto que se está atendiendo en la mesa de salud, son muy poquitos casos todavía, pero por supuesto que la mesa de salud está en coordinación con las autoridades federales y estaremos informando puntualmente si se necesita hacer algo adicional, pero no hay en este momento una ruta más allá de las medidas que ya están definidas por la mesa de salud, estamos monitoreando el tema, no hay que generar alarma de forma indebida”.

A nivel internacional el país que ha reporta el mayor número de casos es España y México, este último ocupa el lugar número 20, con un total de 52 casos que se han presentado en los estados de Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Colima, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo y Veracruz.

Hasta el corte del 22 de julio, se informó que se identificaron dos nuevos casos de viruela símica, ya confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos "Dr. Manuel Martínez Báez" (InDRE).

Al momento, Jalisco registra un total de trece casos confirmados, cuatro casos sospechosos y cuatro casos descartados. Del total de 13 casos, únicamente tres continúan activos, el resto ya cumplió su periodo de aislamiento. La SSJ continúa el seguimiento de 31 personas, hasta ahora sin la enfermedad.

Te podría interesar: ¿Me puedo contagiar de la viruela del mono en el Metro? Esto dice el experto Francisco Moreno

Jalisco registra un total de 13 casos confirmados
FOTO: Especial 

Nuevos casos confirmados

1- Paciente masculino originario de Chicago, quien arribó a México el pasado 7 de julio, con residencia temporal en Guadalajara. Comenzó el día 10 de este mes con síntomas como fiebre, inflamación de glándulas, diarrea, presencia de pápulas y algunas lesiones tipo costras. El día 14 acudió a consulta. Se indicó manejo y aislamiento domiciliario por 21 días. Se tomaron y enviaron muestras al InDRE que el 20 de julio confirmó al paciente como positivo a viruela símica.

2- Paciente masculino de 39 años, residente de Zapopan, quien el 14 de julio comenzó con fiebre, inflamación de glándulas, faringitis, con lesiones tipo pápula de evolución a pústula y costra. El día 18 del mismo mes acudió a consulta. Se indicó manejo y aislamiento domiciliario por 21 días. Se tomaron y enviaron muestras al InDRE que el 21 de julio emitió resultado positivo a viruela símica.

La Secretaría de Salud tiene a disposición teléfonos de atención para dudas e información sobre este virus: Call Center 33 38 23 32 20 y de UIES 33 30 30 5000 ext. 35059 y 35072

Sigue leyendo:

Viruela del mono: Cómo se transmite, síntomas y señales de alerta

Viruela del mono: 5 cosas que debes saber en voz de un infectólogo

Viruela del Mono: 95% de los casos se transmitieron por actividad sexual, revela estudio