SSP ACAPULCO

Ejecución de policía y violencia provocan cambio de mando policíaco en la SSP Acapulco 

Una imagen cotidiana en el municipio que repunta sus cifras turísticas, pero también lo hacen las de extorsión y homicidios dolosos

NACIONAL

·

Una madre y tres hijos lloran aferrados al cuerpo de un policía asesinado a balazos la tarde de este lunes en Acapulco. 

Una imagen cotidiana en el municipio que repunta sus cifras turísticas, pero también lo hacen las de extorsión y homicidios dolosos que la mantienen como la quinta ciudad más violenta del país. 

En el puerto, la semana inició con tres hombres asesinados; los dos primeros a balazos con 30 minutos de diferencia a las 08:00 horas de la mañana en las colonias Bellavista y Xaltianguis. 

El tercer crimen se registró este tarde a las 19:45 horas en la Avenida Ruiz Cortines en la calle Baja California.

Se trata de  Antonio, un policía auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública municipal que se encontraba de incapacidad desde hace dos años.

TE PUEDE INTERESAR: Aparecen dos cuerpos de presuntos extorsionadores colgados en puente de Chilpancingo

Según las versiones, intentó resistirse

Según la versión de autoridades, el hombre intentó resistirse a una privación de la libertad, por lo que sujetos le dispararon en el lugar y murió en ese sitio concurrido, ubicado a metros de la zona de hospitales públicos. 

A lado del cuerpo que quedó tendido sobre la avenida lloraron su pareja y tres menores que se aferraban a él. 

El crimen ocurre el día en que se oficializó la renuncia del titular de la SSP, Maximiliano Serrano Pérez, un capitán de la Secretaría de Marina (Semar) que estuvo al frente de la corporación durante ocho meses y medio. 

La salida de Serrano Pérez la ventiló la propia alcaldesa Abelina López Rodríguez el pasado viernes, y fue este lunes cuando confirmó su salida. Según la edil, el ahora extitular de la SSP recibió un ascenso.

“Son relevos, cuando hay ascensos, entonces no pudo negar que hay un ascenso para el secretario y pues yo no puedo ser egoísta en querer que siga al frente de la Secretaría si tiene una mejor oportunidad”, indicó la morenista.

La alcaldesa negó que la salida del secretario se deba a conflictos internos por la desaparición de dos marinos asignados por orden de ella como escoltas a su amigo, el senador José Narro Céspedes.

Sin embargo, el pasado viernes luego de una protesta de policías en el Ayuntamiento y el incremento de homicidios dolosos en el municipio la alcaldesa indicó:

“Valdría la pena, a veces es saludable el poder hacer cambios, a veces la sociedad reclama muchas cosas y en materia de seguridad, siempre por lo más delgadito se rompe el hilo”.

Un mes antes de su renuncia, en pleno evento público en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad, López Rodríguez reclamó al ahora extitular de la SSP, que los policías bajo su mando extorsionaban a ciudadanos y funcionarios municipales

Tras la salida de Maximiliano, y a pesar de que la presencia de un marino solo dio avances mínimos en la reducción de delitos, a la SSP llegará otro miembro de la Secretaría de Marina. Se trata del Capitán de Fragata, Franco Oliva, quien este lunes por la mañana fue presentado a los directivos de la corporación que dirigirá una vez que el Cabildo le tome protesta.

SIGUE LEYENDO

Marcelo Ebrard presenta gestión de proyecto para el saneamiento de la Bahía de Acapulco

Desaparece otra niña de albergue del DIF en Acapulco; van 3 en quince días

DRV