ELECCIONES 2023

Acercarán el IEEM a la ciudadanía rumbo a Elecciones 2023

Amalia Pulido combatirá la violencia política de género y el abstencionismo al atraer a las nuevas generaciones

NACIONAL

·
Pulido garantizó elecciones transparentes en 2023Créditos: Gerardo García

Además de ofrecer una elección limpia, transparente y con certeza en 2023, la nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEEM) establecerá un sistema de mentorías y acompañamiento contra la violencia política en razón de género.

También se comprometió a combatir el abstencionismo al atraer a los jóvenes.

Amalia Pulido Gómez consideró que con su juventud, perfil académico, que incluye estudios sobre violencia, y su involucramiento en el sistema de partidos, cumplirá y entregará un instituto electoral cercano a la ciudadanía en siete años.

En entrevista para El Heraldo de México, Pulido Gómez dijo que a tres semanas de su nombramiento, la perspectiva sobre el IEEM cambió. Ya se acercó con sus pares, como con los partidos que, admitió, no podrán coincidir siempre, pero garantizará imparcialidad.

Advirtió que serán intolerantes a la violencia política al ser el principal problema que afecta la democracia. Lamentó que seis de cada 10 mujeres que aspiran a un cargo en México, son violentadas por sus pares.

(Créditos: El Heraldo de México)

Por ello, anunció que en breve definirán la forma organizacional y estructural de una mega unidad de género, aunque ya se cuenta con personal.

Reveló que establecerán un nuevo modelo de mentorías para que las víctimas conozcan los mecanismos jurídicos y procesar la información de cada caso que se resolverán en los tribunales. 

“Muchas mujeres no denuncian hechos de violencia por miedo o por soledad, es decir, no se sienten acompañadas, tienen miedo de ser revictimizadas; creo que este sistema de mentorías y acompañamiento contribuirá mucho”, detalló.

Además, ofreció coadyuvar en legislar con diálogo y evidencia en la materia, y reconoció el reto del abstencionismo, aunqumandatorioe pugnó por un trabajo coordinado con otras instancias y recordó que en México no tiene un voto , sino voluntario.

Cuatro de cada 10 mujeres mexiquenses en condiciones de votar son menores de 30 años y tendrán que fomentar la participación, aunque esto también se repite con el sexo masculino.

“El abstencionismo es un problema enraizado y multifactorial, entonces creo que ahí llevamos responsabilidad muchos actores y partidos”, mencionó y añadió que su perfil joven podrá sumar al involucrar a las nuevas generaciones, sumado a acciones cívicas y sociales que ya diseñan para salir de Toluca e ir a los 125 municipios para acercar al IEEM a la ciudadanía.

PAL