VIRUELA DEL MONO

Viruela del mono: 5 cosas que debes saber en voz de un infectólogo

El especialista aseguró que es necesario atender esta problemática antes de que sea una emergencia sanitaria

NACIONAL

·
La OMS alertó sobre la enfermedadCréditos: Reuters

El aumento de casos de viruela del mono dio como resultado que la Organización Mundial de la Salud declarara esta enfermedad como una emergencia sanitaria de interés internacional. Hasta el momento hay más de 16 mil casos en 75 países y cinco muertes registradas. 

Pese a que el riesgo es moderado y la cantidad de fallecimientos no supone un peligro similar al de otros males como la Covid-19, la OMS pidió a los gobiernos del mundo que estén alerta ante este problema sanitario. 

Al respecto, el Gobierno de México implementó una serie de medidas de precaución contra los contagios de este mal que se ha detectado al menos en 55 personas dentro del país, los cuales puedes consultar en ESTA NOTA

A la par de esto, el infectólogo Francisco Moreno dio a conocer los cinco puntos que la sociedad requiere conocer en torno a esta enfermedad.

Esta enfermedad se está expandiendo por el mundo. 

1.- Es una emergencia mundial

De acuerdo con el especialista, el que la OMS haya emitido la alerta forma parte de una estrategia para que los gobiernos de todo el mundo no solamente estén alerta de la enfermedad.

Explicó que cada zona debe establecer medidas para identificar de forma temprana a cualquier portador para así evitar la transmisión de este mal de manera masiva. 

2.- Se contagia por contacto

El experto recordó que de abril de 2022 a la fecha se han dado más de 14 mil casos nuevos, ya que su vía de transmisión es el contacto directo. 

Para que se dé el contagio basta con que el paciente que tenga lesiones en la piel derivados de esta enfermedad sea tocado por alguien más, aunque también se puede dar por el contacto con fluidos o secreción respiratoria. 

Expertos investigan este mal.

3.- ¿En cuánto tiempo incuba?

El periodo entre el contagio y la aparición de los síntomas suele ir de los tres a los 20 días, aunque en promedio suelen aparecer justo en una semana. 

Los primeros indicios de este padecimiento son fiebre, malestar general, dolores musculares, crecimiento de ganglios y lesiones en la piel. 

4.- Cómo controlarla

  • Diagnóstico temprano de los casos 
  • Aislamiento de enfermos por 21 días
  • Identificación y vigilancia de los contactos de pacientes infectados
  • Aplicación de vacuna a grupos vulnerables, contactos de enfermos y trabajadores de salud

5.- ¿Hay vacuna contra la enfermedad?

El especialista aseguró que hay fármacos en contra de esta enfermedad, por lo cual es necesario que el país la adquiera para inmunizar a la población en contra de esta. 

Prevenir este problema podría ayudar a que los casos se tengan controlados y que, como se experimenta actualmente, no sea un problema de emergencia sanitaria.

Sigue leyendo: 

Confirman COVID-19 y viruela del mono en hombre de EU: ¿Cuáles fueron sus síntomas?

Viruela del Mono: 95% de los casos se transmitieron por actividad sexual, revela estudio