FEMINICIDIOS

Debahni, Yrma Lydya y Luz Raquel: los feminicidios que reventaron exigencias de justicia en México

Los casos de las jóvenes de 18, 21 y 35 años se suman a los 493 asesinatos de mujeres que han sucedido en lo que va del año

NACIONAL

·
Las jóvenes fueron asesinadas de distintas formas.Créditos: Especial

En lo que va del 2022, se han registrado 493 casos de muertes violentas de mujeres en México, de acuerdo con el reporte de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En este contexto, los feminicidios han ido en aumento en comparación con el año pasado y algunos casos han ganado relevancia, como la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo sin vida de Debanhi Escobar, el asesinato de Yrma Lydya en un restaurante de lujo y el reciente caso de Luz Raquel Padilla, quien fue quemada viva por un grupo de personas, tres días después falleció debido a las quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo.

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa

La joven de 18 años estudiante de Derecho fue vista por última vez el 9 de abril, salió de fiesta y posteriormente, sus conocidas la dejaron en un taxi en el municipio de Escobedo. Desde entonces se desconoció su paradero, familiares y autoridades emprendieron una búsqueda que culminó en el hallazgo de su cuerpo sin vida dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla.

Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril. | FOTO: Especial

De acuerdo con la tercer autopsia realizada el 1 de julio, la joven murió por asfixia por sofocamiento de obstrucción de las vías respiratorias, de tres a cinco días antes de la localización de su cuerpo. Hasta el momento no hay detenidos o sospechosos del feminicidio de la joven regia.

Yrma Lydya Gamboa Jiménez

El 23 de junio por la noche, la cantante Yrma Lydya fue asesinada al interior del restaurante Suntory, ubicado en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México, los primeros reportes señalaron a su esposo, el abogado Jesús Hernández Alcocer, como el presunto responsable de haberle disparado en tres ocasiones.

Yrma Lydya falleció a causa de impactos por arma de fuego. | FOTO:  Instagram @yrma_lydya

Esa misma noche, el hombre de 79 años fue detenido y tres días después fue trasladado al Reclusorio Norte, luego de que un juez de control le dictara prisión preventiva oficiosa por su probable participación en el delito de feminicidio de la cantante. El 30 de junio, el abogado y su escolta, Benjamín "N" fueron vinculados a proceso y permanecerán recluidos durante la investigación complementaria.

Luz Raquel Padilla

El más reciente caso de feminicidio ha causado una fuerte indignación, pues Luz Raquel perdió la vida a causa de las quemaduras en su cuerpo que le provocaron un grupo de personas al rociarle solvente y posteriormente prenderle fuego en un parque ubicado en la colonia Arcos de Zapopan, en el municipio de Zapopan, Jalisco.

La joven de 35 años había denunciado las amenazas que recibía constantemente por parte de uno de sus vecinos y su madre, a quienes les causaban molestia los ruidos que hacía su hijo de 11 años, detectado con autismo severo, cuando tenía una crisis.

Luz Raquel era la principal cuidadora de su hijo con autismo. | FOTO: Twitter @brujasdelmar

El 17 de mayo de 2022 cuando denunció la primera agresión por parte de su vecino, quien la atacó con cloro industrial y le ocasionó daño en su seno izquierdo. En consecuencia, Luz había solicitado protección a través del programa Pulsos de la vida, para poder ser asistida de inmediatamente, pero no se le otorgó, el argumento fue que necesitaba interponer una denuncia formal.

El jueves 21 de julio le fueron imputados delitos contra la dignidad de las personas, amenazas lesiones a Sergio Ismael "I", vecino y presunto agresor de Luz Raquel, asimismo, fue trasladado al Penal de Puente Grande.

El fallecimiento de Luz Padilla volvió a poner sobre la mesa los alarmantes casos de feminicidios en México, pues como ha sucedido en otras ocasiones, la joven madre y cuidadora de su hijo, ya había hecho públicas las amenazas y agresiones que sufría, como pintas al exterior de su domicilio, lo que culminó en su fallecimiento el pasado 19 de julio. 

SIGUE LEYENDO:

"Te voy a quemar viva": Luz Raquel Padilla, la indignante crónica de un asesinato anunciado

Caso Debanhi Escobar: SSCP confirma que están listos los resultados de la exhumación

Feminicidio de Yrma Lydia: Identifican a tercer implicado en el asesinato de la cantante; "Omar" se encargó en desaparecer el arma