ENERGÍA SUSTENTABLE

Gustavo Tomé apuesta por la logística de última milla sustentable

El transporte de mercancías es responsable del 10 por ciento de las emisiones globales de CO2. El Foro Económico Mundial refiere que para 2030 las emisiones aumentarán en un 32 por ciento

NACIONAL

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Gustavo Tomé apuesta por la logística de última milla sustentableCréditos: El Heraldo de México

Es momento de tomarse en serio la sostenibilidad en la última milla, advierte Gustavo Tomé, presidente del consejo de Fibra Plus. Ante los beneficios y ventajas que han encontrado los consumidores en el comercio electrónico, es innegable el incremento del número de vehículos de reparto que andan por las calles, lo que ha puesto sobre la mesa el reto de encontrar opciones ecológicas de transporte.

Datos de la Agencia Internacional de la Energía indican que el transporte de mercancías es responsable del 10% de las emisiones globales de CO2. Mientras que el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), refiere que para 2030 las emisiones aumentarán en un 32%, ya que los vehículos de entrega incrementarán un tercio de aquí a esa fecha en las 100 principales ciudades del mundo.

“La pandemia impulsó el comercio electrónico y, en consecuencia, la necesidad de los usuarios de tener sus artículos y productos en sus manos cada vez más rápido. Pero esto ha sacrificado el tema de la sustentabilidad, algo que debe llevar a las compañías de logística a comprometerse para encontrar prácticas más sostenibles”

 

¿Sustentabilidad vs velocidad?

Gustavo Tomé dice que el principal reto en cuanto a llevar la logística de última milla hacia un nivel más sustentable se enfrenta principalmente en las grandes urbes, ya que es donde habita la mayor parte de la población que entre sus principales necesidades está la inmediatez.

“Con el objetivo de cumplir con este requerimiento del usuario, las empresas corren el riesgo de no pensar en la optimización de los envíos, es decir, lanzan el transporte sin cumplir con su máxima capacidad sólo para llegar a tiempo, lo que provoca que el repartidor realice más viajes y, por lo tanto, se generen más emisiones de carbono”, explica el presidente del consejo de Fibra Plus.

Este es un problema enorme si se toma en cuenta que para 2025, el mercado de última milla en México crecerá 175%, según una encuesta de EY-Parthenon. Esto, que es una buena noticia para la industria logística y el comercio electrónico en general, no resulta ser tan atractivo para el medio ambiente, refiere Gustavo Tomé, pues además de un incremento en las emisiones de carbono, también se trata de un alza en la generación de basura.

Pero, curiosamente, a los consumidores les interesa saber qué tipo de prácticas sustentables implementan las empresas con las que mantienen una relación. Según Gartner, 48% de las personas sabe el impacto que sus compras online tienen en el cuidado del medio ambiente, por lo que agradecen que las compañías de logística implementen acciones para reducir las emisiones de carbono.

De acuerdo con el presidente del consejo de Fibra Plus, los compradores ya se están responsabilizando de las consecuencias de sus acciones de consumo, así que es momento de que las empresas de logística se tomen en serio la sostenibilidad de última milla.

Innovar en la entrega de última milla

En medio de este escenario, Gustavo Tomé pone sobre la mesa algunas tendencias que van a permitir la contribución de las compañías de logística en el cuidado del medio ambiente, pero también reducirán costos y mejorarán la imagen que tienen frente a los consumidores.

La primera es apostar por el modelo de micro-fulfillment, que son centros logísticos ubicados en zonas urbanas donde hay una mayor demanda de usuarios, lo que permite acercar los productos al consumidor mejorando los procesos de entrega e, incluso, permitiendo que las personas puedan recoger sus paquetes en dicho espacio.

El presidente del consejo de Fibra Plus dice que hay “algunas empresas también han decidido invertir en vehículos ecológicos, que además de ser menos contaminantes, son autos que pueden ingresar a zonas de las ciudades donde los vehículos tradicionales no tienen acceso, ya que son más pequeños y ligeros”.

Otra de las soluciones, añade Gustavo Tomé, está en la inversión en herramientas tecnológicas que permiten la planificación adecuada de las rutas de envío. A través de la geolocalización y el análisis de datos, las empres pueden identificar los momentos en los que hay menos tráfico en las ciudades, juntar la entrega de paquetes en zonas muy cercanas y hasta las condiciones climáticas, todo esto para agilizar la transportación, pero también para reducir costos y emisiones de carbono.

Para el presidente del consejo de Fibra Plus es importante que las empresas se pongan las pilas en este tema, pues, aunque el problema del cuidado del medio ambiente y la reducción de emisiones de carbono está lejos de resolverse, es clave que se empiecen a implementar acciones sustentables para abordar el problema antes de que sea demasiado tarde. Y, además, seguir cumpliendo con las demandas de los consumidores.

 

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