CONFÍA EN ACUERDO

AMLO: 'Dominio del petróleo es de México, no está en negociación'

El Ejecutivo afirma que la política energética no está a negociación ni viola el T-MEC

NACIONAL

·
La Sener impugnó el freno al decreto que obliga a la IP a comprar gas a Pemex y CFECréditos: Especial

a política energética nacional, así como el dominio del petróleo, no están sujetos a negociación y tampoco viola ni contraviene el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal confió en que México alcanzará un acuerdo con sus socios comerciales, luego del anuncio de que Canadá se une a la solicitud de consulta enviada por Estados Unidos al gobierno de México referente a la política energética.

Reiteró que México es soberano en la toma de sus decisiones en materia energética y que el petróleo es de la nación.

“No hay ninguna violación al Tratado. Podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con nuestra Constitución y con las leyes. Por ejemplo, en el tema energético, no vamos a poner en negociación el dominio de la nación sobre el petróleo. El petróleo es de los mexicanos”, afirmó.

López Obrador reiteró que su gobierno defiende los intereses energéticos de los mexicanos, y que se dejó en claro en la renegociación del T-MEC que el petróleo no entraba en las discusiones.

“Si en otras administraciones se negoció el tema, nosotros cuando se iba a renegociar el tratado pusimos como condición que no entrara el petróleo. Se quitó el capítulo del petróleo del tratado, porque el gobierno anterior y los otros gobiernos habían comprometido el petróleo”, indicó el mandatario.

Expuso que la consulta es un procedimiento considerado dentro del T-MEC para dirimir diferencias, y que los tres países han recurrido a ellas en distintos momentos de las relaciones comerciales.

“Hay un plazo para dar respuesta a esas consultas de un poco más de 70 días y luego, si no hay acuerdo, se va a paneles internacionales para que se dirima el caso”, indicó.

Reveló que el embajador de México en China y  quien participó en las mesas de negociación del tratado, Jesús Seade, junto con los titulares de la secretarías de Economía, Tatiana Clouthier, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, participará en las consultas.

PAL