LA MAÑANERA DE AMLO

A Debanhi no la atacaron sexualmente: SSyPC reitera resultado de la autopsia final

En la Mañanera, Ricardo Mejía explicó que la joven de 18 años falleció entre el 16 y el 18 de abril

NACIONAL

·
Debanhi murió por asfixia.Créditos: FB

En la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, reiteró los resultados que revelaron la autopsia final sobre la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, cuyo cuerpo apareció dentro de una cisterna en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

Durante su informe de Cero impunidad, el subsecretario Mejía recordó las cuatro conclusiones a las que se llegó tras realizar la autopsia y homologar criterios.

  1. La causa de la muerte fue asfixia por sofocación.
  2. El intervalo post mortem es de 3 a 5 días.
  3. No se encontró ninguna evidencia de violencia sexual.
  4. Se descarta asfixia por ahogamiento.

Mejia Berdeja explicó que Debanhi Escobar no sufrió abuso sexual y descartó que la causa de muerte haya sido por ahogamiento. Indicó que entre el 16 y el 18 de abril, la joven de 18 años perdió la vida. 

Ricardo Mejía enfatizó que “continúa un equipo de la SSyPC coadyuvando con la Fiscalía General de Nuevo León y que la indicación precisa del presidente de la República es ir a la verdad de los hechos, que no haya impunidad y haya justicia. En ese sentido trabajaremos en consecuencia”, señaló el funcionario.

La homologación de criterios de la autopsia se llevó a cabo con la presencia del grupo interinstitucional de trabajo conformado por médicos del Instituto de Ciencias Penales, y por el médico especialista de la ONU-Mujeres.

También participó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas representando a los padres de Debanhi Escobar, la Comisión Nacional de Búsquedas y de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León con sus peritos y médicos.

Al respecto, el presidente López Obrador indicó que cuando habló con los padres de la joven, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, le reiteraron que tienen confianza en el gobierno para el esclarecimiento del caso.

"Nos tienen confianza, eso es una diferencia importantísima, el pueblo nos tiene confianza. Saben que nosotros no encubrimos a nadie, eso es lo importante de un gobierno democrático", recalcó AMLO.

El cuerpo de Debanhi fue encontrado sin vida el pasado 21 de abril tras haber sido reportada como desaparecida 13 días antes tras salir de una fiesta. Fue localizada dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla en Escobedo.

SIGUE LEYENDO:

Rafael Caro Quintero está en proceso de extradición: Ricardo Mejía Berdeja

“Uy, qué miedo”: AMLO comenta sobre solicitud de aclaración de EU de la política energética de México I VIDEO

RMG