PUEBLA

Puebla va por su Ley Monzón

Dicha ley consiste en suspender o cancelar la patria potestad a aquellas personas que hayan cometido feminicidio

NACIONAL

·
Créditos: Especial

En el estado de Puebla buscarán implementar la denominada “Ley Monzón”, que consiste en suspender o cancelar la patria potestad a aquellas personas que hayan cometido o sean vinculadas a proceso por el presunto delito de feminicidio.

La propuesta ingresó este miércoles durante la comisión permanente del Congreso de Puebla por parte de la diputada local del PT, Mojica Silva Ruiz y que hace un homenaje a la activista Cecilios Monzón, quien fue ultimada en mayo pasado por parte de su ex pareja sentimental. 

La iniciativa busca reformar el Código Civil y el Código Penal del estado de Puebla, para retirar los derechos de la patria potestad cuando se haya cometido feminicidio contra la madre de las niñas, niños y adolescentes. 

En caso de que haya un proceso penal, el juez determinará si son con familiares del padre o madre con quien deba convivir el menor hasta que haya sentencia final.

Sin embargo, si esta sentencia es condenatoria por el delito de feminicidio, en automático serán familiares de la víctima, quienes tengan la custodia del menor de edad. 

La ley es un homenaje a la activista Cecilios Monzón, quien fue ultimada en mayo pasado por parte de su ex. Foto: Especial

La legisladora afirmó que la iniciativa permite visibilizar desigualdades, discriminación y subordinación que las mujeres enfrentan en su casa por parte de su pareja.

“Se propone la pérdida de la patria potestad del padre feminicida, al ser acorde con el interés superior de la infancia, pues tal medida obedecerá a resguardar el bienestar y desarrollo de los menores de edad sujetos a ella”, explicó. 

Al respecto, Helena Monzón Pérez, respaldó la “Ley Monzón”, que busca quitar la patria potestad a los padres vinculados o sentenciados por el delito de feminicidio en el estado de Puebla y que fue impulsada por el PT.

Mediante su cuenta de Twitter, confío que esta reforma sea avalada con perspectiva de género y en favor de los infantes o adolescentes que de manera indirecta son víctimas de quienes cometen feminicidio. 

“La normativa actual del Estado de Puebla, igual que la de muchos estados de México, no vela por el interés superior del menor y expone a las familias”.

alg

Sigue leyendo

Congreso realiza sesión solemne en homenaje a Gabriela Mistral

Ataques con ácido en México: Tres casos que indignaron a la sociedad por la terrible violencia hacia las mujeres

Hombre avienta de un puente vehicular a repartidor durante pelea | VIDEO FUERTE