ESTADOS

Luz Padilla sufría de intimidaciones y amenazas de su agresor; autoridades lo sabían

La víctima contaba con una medida de protección expedida por el Ministerio Público del Estado

NACIONAL

·

Con denuncias en redes sociales, ante las autoridades y con sus amigos y familia, Luz Padilla estuvo denunciando la situación que padecía en donde su agresor de forma recurrente la amenazaba e intimidaba.

Luz contaba con una medida de protección expedida por el Ministerio Público del Estado, misma que abarcaba el periodo del 9 de mayo al 9 de julio pasado.

Y mientras ella padecía esta situación, ocupaba su tiempo como activista de la Asociación Civil "Familias y Retos Extraordinarios" y del movimiento #YoCuido además de encargarse 24/7 de su hijo menor.

Las agresiones de su vecino y presunto agresor, quedaron plasmadas en los muros del edificio en donde vivía y donde él le dejó en claro que la quemaría viva, amenazas que cumplió, se presume, acompañado de al menos tres personas más quienes estuvieron presentes al momento en que le vertieron solventes para después prenderle fuego y que provocaron quemaduras en el 80 por ciento de su economía corporal que causaron su muerte este martes.

La indignación que genera este caso, ha derivado en una serie de posicionamientos y manifestaciones de repudio y descalificaciones para las autoridades quienes en su momento, han admitido que tienen un Severo rezago en la atención de los casos de violencia de género.

Este caso ha derivado en una serie de posicionamientos y manifestaciones de repudio: Foto: Especial

Ayer, a través de un comunicado el municipio de Zapopan se comprometió a otorgar acompañamiento de seguridad, tanto para la mamá de Luz, quien asumirá los cuidados del menor, y quien también recibirá atención por parte del Sistema DIF Zapopan para dar seguimiento a su condición de autismo y epilepsia. 

Y la Fiscalía estatal informó que el caso se investiga ya bajo el protocolo de feminicidio aunque señala que al momento del ataque, el agresor no se encontraba en el parque donde se dio el ataque en la Colonia Arcos de Zapopan.

Lo que se sabe del ataque

El ataque se produjo el pasado sábado y fue atendido luego de que se recibió una llamada de emergencia al número de emergencias recibido el pasado 16 de julio, cuando se reportó que una mujer se encontraba lesionada debido a que le habían rociado con alcohol y posteriormente le habían prendido fuego.  

Al lugar acudió personal de servicios médicos municipales de Zapopan, así como de la Comisaría municipal quienes brindaron la atención médica a la víctima, y solicitaron mando y conducción al Ministerio Público de la Fiscalía Estatal.

Hasta ahora no hay personas detenidas aunque se informó que se investiga para conocer información para dar con la identidad de los agresores, que según testigos, son al menos tres.

Aunque del presunto agresor, que pudiera tratarse del vecino, no se tienen indicios que apunten a que haya estado en el parque donde ocurrió el ataque,  la principal línea de investigación se mantiene en este sentido, es decir, derivado de los conflictos con su vecino. 

La carpeta de investigación ya había sido judicializada el pasado mes de mayo por parte del Ministerio Público que tomó conocimiento de los hechos.

Sigue leyendo:

Mamá y cuidadora de un hijo autista: Así era Luz Padilla, joven que fue quemada viva por un vecino en Zapopan

"Te voy a quemar viva": Luz Raquel Padilla, la indignante crónica de un asesinato anunciado