PUEBLA

Juez de Puebla otorga el primer amparo para un hombre que busca casarse con sus dos novias

En México no están reconocidas las relaciones poliamorosas de manera legal

NACIONAL

·
Un hombre promovió un amparo para que pudiera casarse con dos mujeres y así formal una "familia plural"Créditos: Pixabay

En el estado de Cholula, Puebla un juez de Amparo Civil aprobó el primer matrimonio poliamoroso para que un hombre pudiera casarse con dos mujeres y así formal una "familia plural".

Pedro Arroyo Soto, juez Octavo de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales acredito el primer matrimonio poliamoroso a petición de un hombre, quien interpuso un amparo para poder casarse o ejercer el concubinato con dos mujeres.

Durante el proceso legal, se cuestionó la definición de matrimonio y concubinato del Código Civil de Puebla, ya que este solo considera el matrimonio entre dos personas, por lo que excluye y discrimina el poliamor.

Por lo anterior, el juez dictó sentencia aprobatoria el pasado 21 de mayo de 2021 y aseguró que hacen falta modificaciones a la Constitución Política mexicana para evitar la discriminación.

Asimismo, determinó que no pueden aplicarse normas estigmatizadoras porque proyectan un mensaje discriminatorio contra las personas.

“No existe ninguna justificación para darle a estas personas todos los derechos fundamentales que les corresponden como individuos y, al mismo tiempo, otorgarles un conjunto completo de derechos cuando se conducen siguiendo su orientación sexual y se vinculan en relaciones sentimentales estables”, declaró el cívico.

Con este precedente, los beneficiados podrán tener los derechos jurídicos de alimentos, de derechos sucesorios, patrimoniales, de seguridad social, de protección de violencia familiar.

Incluso, de ser el caso se podría reclamar presunción de paternidad del concubino respecto de los hijos de la concubina.

México no ha reconocido relaciones poliamorosas

En la República Mexicana no están reconocidas las relaciones poliamorosas de manera legal, lo que ha llevado a la comunidad LGBT a buscar que esta práctica sea despenalizada.

Hasta ahora no se conocían casos de relaciones o matrimonios poliamorosos que llegarán hasta instancias legales en México para acreditar su legalidad.

Seguir leyendo

Adán Augusto López: "Tarea de transformación de AMLO debe continuar; debe haber evolución"

Clausuran antro en Zona Rosa tras denuncias agresión a clientes de la comunidad LGBT+

Muerte de menor durante operativo en Chalchihuapan es un asunto pendiente, expresó Miguel Barbosa