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Camiones afectan colonias en Edomex; peso y vibración dañan pavimento, casas y tuberías subterráneas

Los vehículos, utilizados por minas, han dañado pavimento, tuberías y casas

NACIONAL

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Los vehículos torton y góndolas han destruido calles y drenaje. Recientemente se reportó la ruptura de una tubería de aguaCréditos: Gerardo García

Vecinos de la delegación Capultitlán, al sur de Toluca, pidieron a las autoridades sacar de sus calles los camiones pesados que usan minas cercanas porque dañan el pavimento, casas y tubería subterránea con su peso y vibración. Para evitarlos, cerraron el paso con piedras, tambos y costales.

El tránsito de camiones de volteo, torton y góndolas por sus colonias data de hace cuatro años, cuando comenzaron a usar Capultitlán como ruta.

Antes, recorrían la calle Corredores y Jinetes, pero impidieron su paso con jardineras, por eso buscaron ir de Calzada del Pacífico por Capultitlán hacia la colonia El Refugio en Tlacotepec y Cacalomacán, aseguró Víctor Manuel Sánchez, vecino de la zona.

“El gobierno ha hecho caso omiso; en Capultitlán nos organizamos por lo que en Reforma, Insurgentes, Camino Viejo, en todos lados, hay retenes con piedras... La única forma de defender nuestro patrimonio y nuestra infraestructura de drenaje y agua es con piedras y con tambos”, lamentó.

Lo último que reportaron es la ruptura de la tubería de agua potable que se contaminó con agua de lluvias y llegó el líquido con lodo a sus casas.

En la capital mexiquense actualmente no operan minas, sino en municipios vecinos como Zinacantepec, Calimaya, Almoloya de Juárez, Xonacatlán y Lerma, además en Tenango del Valle y San Antonio la Isla, según la Secretaría de Medio Ambiente. En la Zona Metropolitana del Valle de Toluca operan 23 minas.

El gobierno local reconoció la problemática en Capultitlán y aseguró que participa en el diálogo entre pobladores y operadores de este tipo de transporte, tras el cierre de calles con piedras.

Descartó que el paso de las unidades pesadas fuera el motivo de que agua turbia llegara a los hogares porque el reporte técnico arrojó que fue una fuga en Insurgentes y Camino Viejo a Tlacotepec, ocurrida el 6 de julio.

El representante de la Industria Arenera en Edomex, Vicente Barranco, reconoció que debe actualizarse la norma técnica de construcción y que se aumente la capacidad de carga que pueden soportar las vialidades.

Admitió que las empresas operan con unidades que duplican el sobrepeso. “Hemos solicitado que se actualicen las normas de construcción y que suba la capacidad de carga”, declaró.

CAR