LA MAÑANERA DE AMLO

Esta semana presentarán la empresa del litio del Estado

En la Mañanera, López Obrador recordó que la empresa funcionará como un organismo público descentralizado de la Secretaría de Energía

NACIONAL

·
El litio en el país será manejada por una empresas paraestatal especial.Créditos: Twitter @ildottorechairo

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó en la Mañanera que esta semana presentarán los lineamientos para crear la empresa estatal que tendrá a cargo el manejo del litio en México, el cual funcionará como un organismo público descentralizado de la Secretaría de Energía

Y es que mañana miércoles se cumple el plazo de 90 días que dio al Ejecutivo federal la reforma a Ley Minera que aprobó el Congreso, que entró en vigor el 21 de mayo pasado. 

Ya se tiene ya una propuesta, va a pertenecer esta empresa a la Secretaría de Energía, ya está por enviarse el proyecto, en esta semana como tú lo planteas”, dijo en Palacio Nacional.  

También, reiteró que al momento no han definido “qué se va a hacer con empresas particulares que ya están trabajando en exploración del litio, que son pocas, afortunadamente”. 

“Digo, afortunadamente porque si hubiesen entregado más concesiones para el litio pues seguramente hubiesen entregado toda Sonora como lo hicieron con las concesiones mineras, en general, que entregaron 120 millones de hectáreas del territorio nacional, el 60 por ciento del territorio de México lo concesionaron. 

En el caso del litio, en específico, son como cuatro o seis empresas, y además se va a revisar si las concesiones hablan del litio porque sino son concesiones otorgadas para la explotación del litio no se pueden reconocer. Las que sí fueron otorgadas con ese propósito se reconocen”, expuso. 

AMLO destacó que la Sener cuenta con personal especializado

Destacó que la Sener manejará el litio porque “tiene personal especializado” para ello y porque desde su gobierno la misma dependencia dejó de ser una secretaría "para vender bienes, como rematar el petróleo y la electricidad”.  

Al momento, dijo, todavía no tienen el cálculo de las ganancias para el Estado que significará el manejo del litio. 

“Pero ya hasta lo expuse en mi intervención en Washington, de que vamos a poder disponer de este mineral, de este insumo estratégico para sustituir combustibles fósiles porque este mineral del litio permite hacer baterías para recarga de vehículos eléctricos, es importantísimo para la industria automotriz y ya se habló de esto”, expuso.  

Al momento, explicó, aún no está definido el nombre que llevará la empresa.

“Están en eso porque ya habían nombres que estaban registrados. Tiene que ser con México porque fue un acto de nacionalización de este mineral que es estratégico y está por presentarse”, contestó el mandatario federal.

SIGUE LEYENDO:

“No es oportuno”: Jorge Alcocer pide no suspender servicios social tras homicidio de pasante médico en Durango

Salud asegura que hay una desaceleración en la transmisión de Covid-19

RMG