GUERRERO

En crisis, el DIF de Acapulco

Tres fugas de menores en nueve días y falta de recursos evidencian el colapso de la Villa de las niñas

NACIONAL

·
De acuerdo con el DIF, las niñas que escaparon lo hicieron al saltar por la barda de la estanciaCréditos: Karla Benítez

Fugas de niñas y falta de recursos económicos en el DIF de Acapulco tienen en crisis a esta institución. 

Ante la irregularidad y falta de vigilancia en la que opera su albergue Villa de Las Niñas, en nueve días sean escapado tres menores.

“Internamente se están haciendo algunas reparaciones que, como ustedes saben, por falta de recursos, no hemos podido terminar, porque ya es mucho dinero. Ahorita, ya ustedes vieron que hicimos una cena, con la idea de recaudar fondos, y tenemos ahí ya algún recurso que se están destinando ahí (a los albergues)”, dijo este lunes el presidente del patronato, Fernando Solano Ramírez, en conferencia de prensa en la que no se permitieron preguntas. 

De las tres niñas desaparecidas, sólo dos fueron localizadas, y una sigue sin ser ubicada. El primer caso fue el de Jade N y Adriana N, adolescentes de 11 y 15 años.

Ambas llegaron a La Villa de las Niñas como medida cautelar que impuso el Ministerio Público del Fuero Común Especializado en Delitos de Violencia Familiar y Sexual, por la situación de violencia de la que eran víctimas. 

Seis días después de que se emitió una Alerta Amber para su localización, Jade fue hallada. Mientras que María N fue encontrada tan sólo 24 horas después; en el caso de ambas, se hallaban a una hora y media del albergue, en las colonias Emiliano Zapata y Jardín Azteca, en la periferia y zona poniente del puerto. 

La situación en el albergue del DIF en Acapulco, que tiene bajo su custodia a 60 menores, dejó al descubierto también la falta de protocolos para la localización de las menores. 

Las autoridades del DIF no informaron en qué condiciones fueron halladas las menores, pero en un primer momento aseguraron que no estaban con sus familias, y aunque se adjudicaron la localización, fuentes de la Fiscalía de Guerrero confirmaron a El Heraldo de México que Jade fue entregada por sus propios familiares. 

“La niña llegó a casa de sus familiares, y ellos la llevaron al DIF de regreso. Vieron la Alerta Amber y, para evitar problemas, la llevaron. Ellos no conocen los protocolos; debieron traerla a la Fiscalía. Pero el DIF sí los conoce y ellos omitieron por completo el procedimiento”, indicó la fuente y precisó que la institución podría ser acreedora de una sanción. 

Este medio hizo un recorrido alrededor de la estancia infantil. En éste, se corroboró que la entrada de acceso está rodeada por malla y alambre de púas; supuestamente, las menores habrían brincado la barda, de casi cinco metros de altura, sin que nadie viera nada. 

En la puerta principal y en la cochera hay dos cámaras de videovigilancia. A lado del inmueble, ubicado sobre la Avenida Michoacán de la colonia Progreso, hay una casa vieja y una tienda de autoservicio. 

Mientras, en la parte trasera que da a la calle de Coahuila, decenas de casas rodean a la estancia y no hay manera de caminar sin pasar desapercibido. 

De acuerdo con el presidente del patrono, el refugio no tiene vigilancia porque “es un albergue de niñas, no podemos tener vigilancia, lo que hay son monitoras”. 

Al refugio, que a pesar de ser un Órgano Público Descentralizado (OPD) depende del ayuntamiento de Abelina López Rodríguez, lo separa únicamente la calle de Chihuahua de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, situada en la Avenida Vicente Guerrero. 

Por estos casos, la coordinadora de la Villa de las niñas, Gabriela Amelia Caballero Fuentes, ya fue destituida, pero la dependencia no inició ninguna denuncia contra la exfuncionaria en la Fiscalía General del estado de Guerrero, y sólo informó que recibirá sanciones administrativas una de las cuidadoras que funge también como monitora. 

Lo que sí señaló la dependencia en un comunicado, es que se “ha ordenado una investigación exhaustiva sobre las condiciones en que viven las menores protegidas en el albergue”, pero no indicó ante cuál estancia. 

El DIF Acapulco informó que, tras los casos de desaparición, se revisarán sus protocolos, así como los perfiles de las cuidadoras, y se incluirá la vigilancia de una policía en la mañana y noche. 

El pasado 11 de julio, Solano Ramírez reveló que el DIF tiene un déficit de 33 millones de pesos anuales debido a la nómina del organismo, por lo que a principios de año inició con el recorte de personal de 444 empleados en sus áreas. 

Según el funcionario, la nómina asciende a 133 millones de pesos, 33 millones de pesos más de los 100 que apenas recibe la dependencia como subsidio anual por parte del ayuntamiento. 

Hasta el cierre de esta edición, la misma fuente de la FGE indicó que “se cree que ya se encontró a la tercera menor (Adriana, quien lleva 11 días desaparecida)”, pero debido a que el DIF no sigue los protocolos de actuación, “aún tenemos que corroborar esa información”.

PAL